Cuatro años al frente de un equipo de leyenda
Un repaso en vídeo a los mejores momentos del Barça de Guardiola. Las finales de Liga de Campeones y Mundial de clubes, la Copa del Rey lograda ante el Athletic, el gol de Iniesta y la carrera del técnico por la banda de Stamford Bridge...
Pep Guardiola deja el Barcelona después de cuatro años trufados de éxitos. Desde que en mayo de 2009 Puyol alzara la Copa del Rey, el conjunto azulgrana ha levantado 13 títulos. El último, el que le coronó como mejor equipo del mundo en 2011 ante el Santos de Neymar. Este es un repaso en vídeo de los mejores momentos de Guardiola y un equipo que es, en gran parte, obra suya.
Final de la Copa del Rey 2008/2009:
El 13 de mayo de 2009, Guardiola alzó su primer título como entrenador, la Copa del Rey 2008/2009. Touré Yayá, Messi, Bojan y Xavi dieron la vuelta al tanto con el que Gaizka Toquero había puesto por delante al Athletic de Bilbao. Tres días después, el Barça se aseguró matemáticamente su segundo título del año, la Liga. El Real Madrid había caído derrotado en Villarreal (3-2) y el Barça no necesitó puntuar en Mallorca (2-1).
Vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones 2008/2009:
Pep Guardiola ha mostrado un tono generalmente frío y contenido, tanto en el campo como en las ruedas de prensa. Sin embargo, ha roto ese código en alguna ocasión. La más destacada, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones 2008/2009 ante el Chelsea. El gol de Iniesta en el descuento de aquel partido provocó una desbocada carrera del entrenador por la banda de Stamford Bridge, solo interrumpida por Silvinho, quien le sugirió la conveniencia de arañar unos segundos con un cambio de última hora.
Final de la Liga de Campeones 2008/2009:
Guardiola ha acompañado las arengas habituales en casi todos los equipos que disputan un partido de calado con un recurso novedoso: el vídeo. De todas las ocasiones en que ha utilizado esta forma de motivación, trascendió espacialmente aquella en la que utilizó escenas de la película Gladiator intercaladas con momentos de los partidos disputados por el Barcelona en una campaña que ya era histórica.
Final del Mundial de clubes 2009: la victoria en la final del Mundial de clubes, agónica porque se decidió con un gol de Messi en la prórroga, tuvo un efecto catártico en el entrenador azulgrana. El Barcelona coronó con este título un año glorioso, en el que se adjudicó los seis títulos que disputó (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes), y el técnico no pudo contener las lágrimas al culminar la gesta.
Final de la Liga de Campeones 2010/2011:
El Barça de Guardiola consiguió su segunda Liga de Campeones en el remozado estadio de Wembley, 19 años después de haber logrado en el mismo escenario su primera Copa de Europa. Los tantos de Pedro, Messi y Villa y el aplastante dominio azulgrana hicieron inútil el gol de Rooney para el Manchester United.
Final del Mundial de clubes 2011:
El Barcelona volvió a alcanzar la cima esta misma temporada. Con una superioridad manifiesta, derrotó al Santos comandado por Neymar con un contundente 4-0. Messi (por dos veces, una de ellas tras un recorte sublime ante la salida del portero brasileño), Xavi y Cesc fueron los goleadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.