_
_
_
_
FÚTBOL

“Esta vez hemos roto la dinámica”

El vestuario del Madrid celebra el gran valor anímico que tiene la victoria y el modo de conseguirla: “La fórmula es ser un equipo”

Diego Torres
Mourinho da instrucciones a sus jugadores ante Guardiola.
Mourinho da instrucciones a sus jugadores ante Guardiola.LLUIS GENE (AFP)

Los jugadores del Madrid lo fueron repitiendo con variaciones según salían de las duchas como de un largo túnel de oscuridad en sus carreras deportivas. No ganaron el campeonato pero reconquistaron el amor propio. La victoria les ayudó a sacudirse los complejos acumulados durante los últimos tres años.

El capitán lo expresó con más claridad que ninguno. “Al equipo hay que darle un diez en todos los sentidos”, dijo Casillas. “Hemos sufrido mucho. Hemos peleado. Y creo que el equipo ha sacado el examen con nota. No ha sido fácil. El campo del Barça es muy complicado. Nos habíamos aproximado en la Supercopa y en la Copa y esta vez hemos tenido ese plus de efectividad y de saber aguantar en momentos difíciles. Creo que hemos hecho un partido muy serio y ordenado. Cuando hemos tenido que sufrir, hemos sufrido, y cuando hemos tenido que salir a la contra lo hemos sabido hacer. Hemos dado un paso muy importante, sobre todo a nivel de vestuario. Hemos demostrado que tenemos potencial para enfrentarnos a todo un Barcelona”. Casillas dio a entender que el triunfo fue importante para que los jugadores y el técnico, José Mourinho, se demostrasen a sí mismos que están a la altura. “¡No, la Liga no está ganada!”, repitió Casillas. “La realidad es que hemos dado un paso muy grande pero todavía queda. Hemos ampliado la ventaja a siete puntos, lo que es muy considerable, pero quedan 12 puntos en juego”.

“La fórmula es ser un equipo”, prosiguió el portero, que explicó la clave del encuentro a través del gol de Cristiano. “Jugando en bloque al final siempre puedes competir con los grandes equipos. En los años que hemos llevado viniendo sin poder ganar, a los que hemos llevado más tiempo al final nos ha pesado. Pero esta vez hemos podido romper la dinámica. Me quedo con la respuesta al 1-1. Al minuto siguiente hemos podido marcar el 1-2”.

Jugando en bloque siempre puedes competir con los grandes equipos Iker Casillas

El segundo capitán, Sergio Ramos, dijo que el triunfo inyecta moral a un grupo necesitado de estímulos, sobre todo para recibir al Bayern el miércoles en el Bernabéu. “Anímicamente el equipo atraviesa un momento espectacular”, declaró Ramos. “Nos vamos muy bien a casa. Hemos pegado un golpe en la mesa. Este es un gran resultado. Merecido. Pero la Liga no se ha conseguido. Nos quedan seis puntos para proclamarnos campeón. Pero si dijera que esta victoria la hemos celebrado igual mentiría. Nos jugábamos la Liga”.

El central sevillano consideró que el Madrid, después de 15 clásicos contra el Barça de Guardiola, ha aprendido a contrarrestar a su máximo rival. “Cuanto más te mides a buenos adversarios más les vas cogiendo el truco para hacerles daño”, argumentó. “Poco a poco se ha ido viendo que la diferencia es mínima. Que el Madrid está a la altura de un gran Barça. No nos hemos vengado del 5-0. Pero lo bueno del fútbol son las revanchas. Nos quedaba una espinita y evidentemente uno se la saca cuando gana”.

Xabi Alonso se manifestó con su habitual prudencia. “Nos vamos satisfechos pero quedan un par de pasos más”, dijo. “Éramos muy conscientes de nuestra capacidad para venir aquí y ganar como lo hemos hecho. Pero esta victoria solo tiene el valor de los tres puntos. Una Liga tiene 38 partidos. Es la competición de la regularidad. A pesar de que sabemos la importancia de este partido, ganarlo no significa lograr el título”. En Cibeles, sin embargo, anoche ya había aficionados blancos celebrando la Liga.

“Sabíamos que si perdíamos nuestro margen de error sería mínimo. Ahora estamos muy contentos porque hemos hecho un gran partido y hemos podido ganar. Otras veces hemos hecho lo mismo y no hemos ganado. En el fútbol no hay fórmulas. Hay partidos y podía pasar cualquier cosa. Esta vez hemos mejorado el control del juego, hemos creado muchas ocasiones y no hemos sufrido muchos apuros en defensa”, concluyó Xabi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_