Intermitencias mentales
El Cholo achaca la irregularidad del conjunto rojiblanco a los fallos de concentración
El Atlético lleva más de 12 años sin ganar un derbi y a este se presenta con una hemorragia que ni el cholismo ha logrado detener. Hay quórum en que el equipo tiene carácter, pero también en que es incapaz de lograr una estabilidad de resultados y juego.
“Que el Atlético tenga más carácter que juego es una opinión respetable. Yo lo que creo es que un equipo debe ser equilibrado”, dice Diego Pablo Simeone. Pero el conjunto sigue siendo tan irregular como con Quique Flores o Gregorio Manzano. La secuencia de los resultados de los últimos seis partidos de la Liga (victoria, derrota...) dibuja esa montaña rusa que al propio vestuario le cuesta explicar. “El equipo mantiene una identidad, pero por momentos no ha mantenido la concentración”, apunta el técnico. “No es una cuestión física, no es cansancio. Con Simeone siempre hemos peleado por algo”, analiza Tiago. “Nos gustaría ser más regulares. Para ganar al Madrid hay que tener la mente limpia”, añade Juanfran. Y Gabi apunta a los diferentes escenarios: “Fuera de casa fallamos”.
Las estadísticas también explican esas intermitencias que tienen al Atlético octavo, a siete puntos de la Liga de Campeones. Ahora mismo es un equipo que transmite buenas sensaciones en algunos aspectos, pero que no las concreta en la realidad de los números. Estos reflejan una de sus grandes virtudes, la llegada de sus laterales. Juanfran y Filipe Luis son los que más centros al área desde los costados producen.
Diego, sin embargo, solo lleva una asistencia. Arda, que suma cinco, está muy lejos de las 14 de Özil o las 12 de Di María. Los medios tampoco están entre la élite de los recuperadores del balón: Mario Suárez (uno cada 10 minutos), Tiago (cada 11) y Gabi (cada 12). Javi Fuego (Rayo), Toulalan (Málaga) y Albelda (Valencia) recuperan un balón cada ocho minutos.
La pareja habitual de atacantes suma 26 tantos en la Liga: Adrián (6) y Falcao (20). El porcentaje de acierto de Falcao es del 19% y el de Adrián, del 12% cuando Higuaín, el mejor, alcanza un 37% de efectividad en sus remates.
Con ese bagaje se presenta esta noche el Atlético ante el Madrid de José Mourinho, al que Simeone dice admirar: “Tengo admiración por Mourinho. Donde ha estado ha logrado manejar su grupo de la mejor manera, siendo competitivo en todos los lados. El Madrid va a querer solucionar el partido rápidamente. Nosotros, con nuestras armas, buscaremos encontrar los mejores caminos para hacer un buen partido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.