Undiano Mallenco dirigirá el clásico
El colegiado navarro ya arbitró la final de Copa del Rey del año pasado y otros cuatro Barcelona-Real Madrid de Liga
Alberto Undiano Mallenco dirigirá el Barcelona-Real Madrid del próximo sábado 21 de abril (20.00). Undiano, del Comité Navarro, es un árbitro con experiencia en Clásicos y el colegiado que dirigió la final de la pasada edición de la Copa del Rey. Este será el quinto que arbitre en Liga, después del Barcelona-Real Madrid de la temporada 2009-2010, que acabó con 1-0 para el Barcelona (gol de Ibrahimovic), el Real Madrid-Barcelona de la temporada 2008-2009 (2-6), el Barcelona-Real Madrid de la 2006-2007 (3-3) y el Barcelona-Real Madrid 2004-2005 (3-0). Undiano expulsó a Busquets (minuto 64) y a Lass (minuto 89), los dos por doble amarilla, en su último Barcelona-Real Madrid liguero y a Oleguer en el encuentro de la 2006-2007.
Sin embargo, el duelo más comprometido para Undiano fue la final de Copa del Rey del año pasado. El Real Madrid se llevó el partido con un cabezazo en la prórroga. Antes, el colegiado navarro había anulado un tanto de Pedro por un ajustado fuera de juego. Guardiola se refirió al gol invalidado de la siguiente forma: “La Copa del Rey se nos fue por un línea con muy buena vista que vio un fuera de juego de Pedro por dos centímetros”. El comentario de Guardiola motivó las críticas de Sergio Ramos (“que se critique una decisión correcta es lo último”) y de Mourinho, que incluyó a Guardiola en una nueva categoría de entrenadores “en la que solo está él”: la de aquellos que, según Mourinho, se quejan por las decisiones correctas de un colegiado. Este comentario del portugués fue, a su vez, replicado por el técnico culé en una inflamada rueda de prensa en el Santiago Bernabéu, antes del partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones.
Tampoco es la primera vez que Undiano arbitra a Real Madrid y Barcelona esta temporada. Al conjunto de Mourinho le ha arbitrado en dos ocasiones, ambas con victoria madridista. Dirigió el Real Sociedad-Real Madrid (0-1) y el Real Madrid-Levante (4-2), en el que expulsó a Iborra por una inocente mano que originó un penalti transformado por Cristiano Ronaldo. También ha arbitrado dos veces al Barcelona en lo que va de temporada, con dos victorias azulgrana, ante el Málaga (1-4) y Zaragoza (4-0).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.