Guardiola rinde pleitesia a Bielsa
El técnico del Barça elogia al Athletic, “la sensación de Europa” y a Raúl, “el mejor”
Acostumbrado a una buena defensa, Guardiola ofreció ayer una conferencia de prensa especialmente distendida y elogiosa con cuantos personajes salieron a escena. No se habló de la renovación de su contrato ni del Madrid sino de Bielsa, Raúl, Ronaldinho y Abidal, y, sobre todo, del Athletic, “el equipo sensación de Europa”, al decir del entrenador del Barcelona, requerido hasta siete veces por el conjunto vasco, rival hoy de los azulgrana en la Liga. “Va a ser un partido muy bonito”.
“Si hay un equipo que se ha ganado el derecho a ser admirado, ese es el Athletic. Es un placer jugar contra ellos; sus jugadores son honestos y sus partidos muy exigentes”, precisó Guardiola. “Nunca había visto a un equipo atacar al espacio con hasta siete jugadores. Son directos y profundos y generan muchas ocasiones. No desfallecen. Nos confundiríamos si pensamos que llegarán cansados. No es culpa nuestra sino del calendario que solo medien dos días de descanso en sus partidos. A nosotros ya nos pasó”.
Es un entrenador muy genuino, único, con un método muy poco visto” Guardiola, sobre Bielsa
Entiende Guardiola que los rojiblancos son un equipo “educado a trabajar al límite del esfuerzo, del dolor físico”. “No te dejan espacio para respirar y llevan el encuentro al uno contra uno. Y cuando parece que ya no pueden, pues todavía se regalan unas cuantas carreras más. El Athletic sería imbatible si solo disputara un partido a la semana. Es tan difícil como fascinante enfrentarles”.
Analizado el próximo adversario, el entrenador del Barcelona reiteró su fascinación por Bielsa, el técnico del Athletic. “Es muy genuino, único, con un método muy poco visto”, precisó Guardiola. “Le tengo una admiración personal, intento aprender de él, de cómo actúa y se comporta. Le considero el mejor. Puede entrenar a cualquier equipo y lo hará mejor; siempre deja huella”.
La respuesta de Bielsa fue igualmente elogiosa cuando se le preguntó si era el maestro de Guardiola: “Eso de maestro o alumno está justificado por las obras. Mire la obra de Guardiola y la mía y mire quién es alumno y quién maestro. Ha construido un equipo que estableció diferencias con el fútbol que se venía jugando en los últimos 25 años”. Ambos técnicos representan a dos clubes que comparten también el mismo gusto por la cantera. “Puede que haya otros que la traten incluso mejor”, respondió Guardiola, “pero lo que nos distingue a ambos equipos de los demás es que nosotros ponemos a jugar a los chicos”.
El equipo vasco, undécimo en la tabla, ha perdido los últimos siete partidos que ha disputado en el Camp Nou
La comparecencia del entrenador del Barcelona ayudó, por lo demás, a conocer su opinión sobre determinados futbolistas. Uno fue Raúl, doble goleador contra el Athletic: “Es el jugador español más importante, diría, de casi todos los tiempos. Es impresionante lo que ha hecho. Es el mejor. Un ejemplo para todos los que empiezan”. Otro fue Abidal, al que próximamente se le trasplantará el hígado: “Me enorgullece que el club le renovara aun sabiendo que podía ser que no volviera a jugar. Se lo merece porque su comportamiento ha sido modélico. Ahora será Abidal quien decida sobre su futuro una vez se sepa si el destino le devuelve a la cancha. Aquí siempre habrá un espacio para él”. Y también tuvo palabras para Ronaldinho: “Sí, si estamos donde estamos en parte también es gracias a él. Hay jugadores que cambian dinámicas”.
Guardiola precisó finalmente que la queja que el Barcelona trasladó el jueves a la UEFA fue porque “no se regó el campo” antes de partido contra el Milan. “Ahora, sin embargo, solo me preocupa el Athletic”, acabó. El equipo vasco ha perdido los últimos siete partidos jugados en el Camp Nou y su trayectoria liguera ha estado condicionada últimamente por su esfuerzo en la Liga Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.