“Patatal” o césped “idóneo”
El Barça presenta una queja formal a la UEFA por el mal estado del campo y el Milan responde
El cuentakilómetros del Barcelona se paró en Milán. Los azulgrana se quedaron a cero después de nueve victorias consecutivas y de seis triunfos seguidos en cancha contraria en la Copa de Europa. Ni siquiera Messi, que contaba 18 tantos en los últimos ocho encuentros y es el pichichi del torneo con 12 dianas, pudo cantar un gol en San Siro. La prensa italiana coincide en que fue mérito del Milan, liderado por Ambrosini. Allegri se pareció por un día a Mourinho y no solo enjauló a Messi, sino que desactivó el potencial ofensivo del Barça.
El Milan negó al Barcelona y ahora mismo entiende que tiene más posibilidades de pasar a las semifinales que antes del partido. Le ha perdido el miedo y, por otra parte, se siente más experto que los azulgrana en las situaciones límite como la que se vivirá en el Camp Nou. Nadie domina mejor la espera que los equipos italianos. “Mejoramos con el paso del tiempo”, advierte Allegri, “y me gustaría recordar que en la fase de clasificación empatamos (2-2) en la casa del Barça”. El Milan discrepa abiertamente de quienes sostienen que el 0-0 obedece sobre todo al arbitraje y al mal estado del campo.
No es que los azulgrana se quejaran del colegiado. A la mayoría se les preguntó por el agarrón a Puyol a la salida de un córner y por la caída de Alexis ante Abbiati y todos coincidieron en que, aun siendo penalti, son jugadas de difícil apreciación. El Barcelona, por el contrario, sí ha presentado una queja formal a la UEFA por el mal estado del campo, calificado de pista de hielo por varios futbolistas. El más expresivo fue Alves: “La cancha era un patatal, indigno de un espectáculo como el que pretende la UEFA. Estuvimos más tiempo en el suelo que de pie”. El club italiano respondió en un comunicado que los árbitros y los delegados de la UEFA calificaron las condiciones del césped como “idóneas” después de la visita realizada la misma mañana del encuentro y que no se regó una hora antes precisamente por “la alta humedad” existente.
Los azulgrana coincidieron en que sus rivales aprovecharon cuantas circunstancias beneficiaban su prioridad de negar su fútbol
Aunque nadie culpó al Milan —se subrayó que los factores climatológicos no favorecen el crecimiento de la hierba—, los azulgrana coincidieron en que sus rivales aprovecharon cuantas circunstancias beneficiaban su prioridad de negar el fútbol del Barça. Nada que no se pueda arreglar en la vuelta. “Ya sabemos que el 0-0 es peligroso”, advirtió Messi, “pero, si conseguimos marcar pronto, el Milan se tendrá que abrir y entonces el partido será muy distinto. Y en casa tendremos más opciones de concretar que en Italia”. Ocurre que el Barça depende de los goles de Messi, máximo artillero de la temporada con 55 tantos (35 en la Liga), muy por delante de Cesc (15 en total y 9 en la Liga), Xavi (14 y 10), Alexis (11 y 8), Villa (9 y 5), Pedro (7 y 1) y Tello (7 y 3).
Al equipo le costó rematar a puerta en Milan y, además, no siempre se perfiló bien ante la portería porque le faltó juego por las bandas, regaladas por el adversario, especialmente la izquierda. Iniesta se siente más cómodo como interior que como delantero y la aportación de Keita es más defensiva que ofensiva. A falta de gol, el equipo azulgrana funcionó muy bien defensivamente por la aportación de Mascherano y Piqué y también en el entre juego por el intervencionismo de Xavi.
“No tenemos nada que reprocharnos, porque siempre fuimos el Barça”, afirmó Mascherano. “Nos faltó ser eficaces”, añadió Xavi. “Me tocó una tarea ingrata como la de enfrentar a Ibra”, terció Piqué. “No disfrutas del partido, pero trabajamos para tener un mejor resultado”. A causa de la huelga, los jugadores azulgrana se entrenaron ayer en unas instalaciones del Inter y pernoctaron en Milan. Unos 600 aficionados se congregaron en el campo y corearon el nombre de Mourinho. El Inter de Mou, precisamente, eliminó hace dos temporadas al Barça de la Copa de Europa. Ahora lo intenta el Milan de Ibrahimovic. El Barça, en cualquier caso, siempre ha superado las eliminatorias que acabaron 0-0 en la ida: contra el Voest Linz y el Feyenoord en el curso 1974-1975 y el Benfica en el 2005-2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.