_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Muamba experimenta una mejoría

El jugador del Bolton, que sufrió un paro cardíaco contra el Tottenham, empieza a mover las extremidades y respira por sí mismo, pero continúa en estado crítico

Jordi Quixano

El día amaneció como oscureció el anterior, con un comunicado repetido, tan pesimista como descorazonador. "Muamba continúa en estado crítico, en cuidados intensivos", señalaba en una nota oficial el Hospital London Chest, donde se encuentra ingresado el medio del Bolton, Fabrice Muamba, que sufrió el sábado un paro cardíaco sobre el césped de White Hart Lane (Tottenham), en el duelo de cuartos de la Copa. Era un bis a la noticia de anoche, una desilusión para un país sobrecogido porque nadie sabe cómo responderá el futbolista a sus 20 minutos de desconexión, el tiempo que tardó en responder al desfibrilador en pleno traslado en ambulancia a la clínica. Ahora, sin embargo, parece que hay un rayo de esperanza. "Muamba permanece en la UCI, pero se le aprecian pequeños signos de mejoría, su corazón respira sin ayuda médica y puede mover sus brazos y piernas", explicó en un comunicado a través de su web el Bolton.

Las muestras de cariño se multiplicaron en la jornada de ayer. En el estadio Reebok Stadium (Bolton) se dejaron flores, camisetas, cartas y bufandas. En Anfield (Liverpool), sus hinchas cantaron al unísono con los del Stoke a Muamba. Cahill, central del Chelsea, celebró su gol al Leicester con un mensaje bajo su camiseta en el que se leía: “Recemos por Muamba”. En el duelo del Wolves y Manchester United, se reservó un minuto antes del pitido inicial para dedicarle aplausos... La respuesta la dio el técnico del Bolton, Owen Coyle, que habló por la familia de Fabrice. “Dar las gracias a todo el mundo. Su estado es muy grave; Dios decidirá”.

A la espera de un nuevo comunicado del hospital, el Bolton aplazó el duelo de la Premier frente al Aston Villa de mañana. “El fútbol es en la última cosa en la que pensamos”, señaló el director general Daniel Levy; “pero estamos orgullosos y agradecidos a los servicios médicos de ambos clubes por su respuesta inmediata”. Una respuesta que, en parte, tiene que ver con el enfado de Mourinho en 2006 [entonces en el Chelsea], cuando su portero Cech se rompió el cráneo en un choque con Hunt, y criticó a grito pelado que no era de recibo que el jugador tardara más de media hora en llegar al hospital. Al año siguiente, la Premier obligó a que todos los estadios tuvieran ambulancia. Donde el corazón de Muamba volvió a latir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_