Barcelona y Valencia se alternarán a partir de 2013
Los graves problemas económicos del gobierno valenciano, determinantes para lograr el acuerdo
El patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, reconoció ayer en una entrevista en la cadena Ser en Valencia que a partir de 2013 los grandes premios de Cataluña y de Valencia se alternarán en el calendario. Este año, indicó Ecclestone, se celebrarán las dos carreras como estaba previsto: Barcelona acogerá el Gran Premio de España el 13 de mayo, y Valencia el Gran Premio de Europa el 24 de junio. “Ahora estamos revisando los contratos para establecer la alternancia”, dijo Ecclestone.
Valencia acepta por fin la medida que el Gobierno de Cataluña ya le ofreció en mayo de 2011 a Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat, y que entonces rechazó rotundamente. La llegada de Alberto Fabra a la presidencia y los graves problemas económicos del Gobierno fueron determinantes para lograr este acuerdo en el que todos parecen salir ganando. Ecclestone tendrá un gran premio por país, como siempre quiso, y Cataluña y Valencia se ahorrarán muchos millones de euros el año que no les toque organizarlo. Falta acordar quién será el encargado de acoger el GP cada curso, aunque inicialmente los años impares serán para Barcelona y los pares para Valencia.
Para este año está todo pagado Berni Ecclestone
Ecclestone señaló que le gustaría que “siguiese habiendo fórmula 1 en Valencia después de 2014”, año en que finaliza su contrato, y aclaró que “todo está pagado” para el gran premio de este año. El patrón de la F-1 aseguró que se está negociando el precontrato de exclusividad con esta ciudad hasta 2020 que firmó con Camps, hace unos años muy convencido de la sostenibilidad económica del proyecto de la F-1 en la ciudad.
Gastos diferentes
Aunque ambos Gobiernos necesiten deshacerse de los gastos que supone un gran premio, Montmeló y Valencia no comparten números. El hecho de que el circuito de Valencia sea urbano y no pueda explotarse para otros acontecimientos lo sitúa en gran desventaja con respecto al de Barcelona, del que se obtiene rendimiento 324 días al año. Los números lo dejan claro. Según el balance de 2010, Montmeló facturó 30,1 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 4,7 millones, impacto hotelero al margen. En Valencia, a los 20 millones que la Generalitat paga a la F-1 como tasa anual hay que añadirle los 22 millones que Canal 9 se comprometió a pagar a Ecclestone entre 2010 y 2013 y los 22,5 millones que tuvo que poner el Gobierno para rescatar al entonces promotor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.