La chispa de Mertens
El Valencia teme la arrancada del interior belga del PSV, un rival muy volcado al ataque
Los dos primeros metros en la carrera del pequeño Dries Mertens (Leuven, Bélgica, 1987) marcan la diferencia. Después de esa arrancada explosiva, es difícil pararlo. Sale por un lado o por el otro y, pese a ser diestro, parte del interior izquierdo. Suma 16 goles y 13 asistencias en su primera temporada en el PSV Eindhoven. Le gusta jugar al pie más que al espacio y presume de un golpeo poderoso a la pelota. El PSV pagó por él y por el mediocentro zurdo Strootman, internacional holandés, 13 millones de euros al Utrecht. Son los jugadores más vistosos de un PSV muy representativo de la escuela holandesa, un 4-3-3 tan ofensivo que acumula 85 goles en las distintas competiciones. Tan volcado en campo contrario, con las constantes subidas de sus centrales (Marcelo y Bouma) y de su lateral derecho (Manolev), que deja un banquete a la espalda. El Twente lo saboreó el pasado domingo (2-6).
Rechazado por la cantera del Anderlecht, nada le fue fácil a Mertens, que hubo de emigrar al Gent antes de explotar en la Tercera División belga, cedido al Eendracht Aalst. De allí dio el salto a la Segunda holandesa, en el AGOVV Apeldoorn antes de ser requerido por el Utrecht. El pasado 28 de agosto marcó su primer triplete con el PSV ante el Excelsior de Rotterdam.
El Valencia tratará de evitar que el PSV imponga su ritmo. Debe presionar arriba y de manera coordinada, no como en sus dos últimos partidos de Liga, ante el Sevilla y el Granada, cuando cometió 22 faltas en cada uno, consecuencia de llegar siempre tarde a tapar. “Hay que robar el balón y salir al espacio. Si llegamos tarde a la presión, nos la pueden liar”, analiza el cuerpo técnico del club de Mestalla.
Los de Emery necesitan mejorar mucho su juego para volver a ganarse a la afición
El equipo de Emery llega con muchas dudas tras una victoria poco convincente ante el Granada (0-1). En ese encuentro se mostró la hostilidad entre los jugadores de Emery y el balón. Faltan buenos pasadores y, en ese sentido, cabe la posibilidad de que Parejo vuelva al equipo, como ya sucedió en la vuelta de la anterior eliminatoria frente al Stoke.
El entrenador, en cualquier caso, sigue considerando a Tino Costa un mediocentro más completo. Al argentino lo considera más competitivo, más combativo y determinante por su disparo desde fuera del área. A Parejo, pese a su mayor calidad técnica, le reprocha la falta de intensidad defensiva y las excesivas pérdidas del balón a poco que se vea achuchado por el rival.
Pese al esfuerzo del club por llenar Mestalla, ayer solo se habían vendido 25.000 localidades de un total de 50.000. Por su talante ofensivo, el conjunto de Eindhoven asegura espectáculo. El cuadro de Emery necesita mejorar mucho su juego para volver a ganarse a la afición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.