_
_
_
_
COPA DEL REY

El escenario de la final se decide hoy a mano alzada

La junta directiva de la federación española elige la sede del encuentro el Barça y el Athletic: Calderón, Cartuja o Mestalla

J. J. MATEO
Llorente y Piqué, en San Mamés.
Llorente y Piqué, en San Mamés.ALFREDO ALDAI (EFE)

Los más de 60 miembros que componen la junta directiva de la federación española de fútbol están citados hoy al mediodía en Las Rozas para votar a mano alzada si la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic se celebra en Sevilla (estadio de la Cartuja), Madrid (Vicente Calderón) o Valencia (Mestalla). Será la primera reunión tras la relección de Ángel María Villar como presidente de la española, cargo que habrá ocupado durante 28 años cuando termine su mandato (2016), y a ella no acudirá Sandro Rosell, el presidente del Barcelona, como muestra de su "desencanto" por la denuncia de los árbitros contra las palabras del central azulgrana Piqué, que juzgó su expulsión contra el Sporting como "premeditada". Las posturas de los dos finalistas, en cualquier caso, están muy claras: el club vasco quiere jugar en La Cartuja el 20 de mayo, y el catalán prefiere hacerlo en el Calderón el 25.

La fecha de la final, inicialmente programada para el día 20, depende de que el Barça juegue la final de la Champions, en cuyo caso se retrasaría al 25. El estado del césped de esos dos campos también está en el aire: el 13 de mayo sonarán los acordes de Bruce Springsteen en Sevilla, y el 20 de ese mes se escuchará a Coldplay en Madrid, con los consecuentes efectos sobre la hierba. Los dos conjuntos, además, conocen las ventajas estructurales y organizativas de competir en Mestalla, donde se han disputado dos de las tres últimas finales de la Copa. Todo eso deberán tener en cuenta los miembros de la junta cuando elijan el color de la cartulina que levanten hoy al aire.

El conjunto catalán quiere jugar en el Calderón; el vasco, en la Cartuja

“Hace dos años, cuando se dio una situación similar entre el Atlético y el Sevilla, que no se ponían de acuerdo sobre la sede, se votó a mano alzada”, recuerda Jorge Carretero, portavoz federativo y uno de los directivos convocado a votar. “No hay ningún consejo por parte del presidente (Villar) ni del secretario general (Jorge Pérez). Se establecen unos colores para cada opción. Es imposible saber cuántos miembros de la junta acudirán a la votación, porque la presencia no es obligatoria”.

Durante los corrillos previos al comienzo de la Junta, Josu Urrutia, presidente del Athletic, conversará previsiblemente con sus homólogos para intentar conocer su voto y convencerles de que respalden su postura. El Barcelona, ausente, no apoyará la opción del Calderón con su propio voto. Los dos clubes solo coinciden en una cosa: ambos deseaban competir en el Santiago Bernabéu, finalmente descartado por las obras de mantenimiento que tiene programadas el Real Madrid en esas fechas.

“Es una vergüenza que porque vayan a arreglar unos baños no nos dejen (jugar en el Bernabéu), y ahí debe haber algo más que yo desconozco”, dijo el lunes Iñaki Azkona, alcalde de Bilbao, en Onda Vasca. “Era el sitio idóneo para ir los bilbaínos y catalanes, es un punto de encuentro”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_