Escudo 'vinotinto', impronta española
Tres futbolistas de Venezuela militan en la Liga, otros tres en Segunda y Arango, ahora en el Moenchendgladbach de la Bundelisga, dejó huella a su paso por el Mallorca
En plena pugna por lograr un billete para el Mundial 2014, capaz de noquear a Argentina e inmersa en una fase de juego y resultados emergentes, Venezuela se presentará hoy en La Rosaleda con un equipo aderezado de jugadores que militan o han militado en la Liga española. Siete en total. La impronta, notable, se explica en algunos casos en la explosión petrolífera y el asentamiento del régimen franquista en España durante la década de los cincuenta, que propiciaron un éxodo masivo. El país sudamericano fue, junto Argentina o México, uno de los destinos elegidos por la mayoría de emigrantes españoles. Caso, por ejemplo, de los progenitores de Fernando Amorebieta, Julio Álvarez o Andrés Túñez, los tres españoles del combinado vinotinto. Hijos de la inmigración.
El zaguero, nacido en territorio venezolano -en Cantaura- pero criado al calor de Lezama, formó parte de la primera lista emitida por Vicente del Bosque cuando aterrizó en la selección en 2008. Antes se fogueó en las categorías inferiores de La Roja e incluso alzó el Europeo de 2004 con la sub 19, pero tras deshojar la margarita se alistó en el combinado sudamericano. Allí, su papel es capital. Sobre todo desde que derribase a Argentina con un testarazo que copó toda las portadas del país tras el histórico triunfo del pasado 12 de octubre. El central, rudo como pocos en la Liga, con cuatro internacionalidades en su expediente, manda y dispone en el eje defensivo.
Menos peso en el equipo tienen Julio Álvarez y Túñez. Hijos de emigrantes gallegos, el preparador César Farías reclutó al medio por primera vez para el duelo contra la albiceleste. Disputó tan solo 10 minutos, pero su técnica y su visión de juego son apreciados sobremanera por el seleccionador, que planea alinearlo de inicio esta noche en La Rosaleda. Pulido en La Fábrica del Real Madrid, en el que no logró poner el pie en el primer equipo, batalló después en las filas del Racing, el Rayo y el Almería para encontrar acomodo finalmente en el Numancia. Más secundario es el rol del central Tuñez, de padres coruñeses, pero perfilado en la escuela del Celta.
Otros cuatro futbolistas imprimen el sello de la Liga a Venezuela. Rondón, ariete de envergadura y gatillo fácil, es la referencia ofensiva de los de Farías. A sus 22 años, su poderío físico (1,90 y 86 kilos) y su facilidad para caer en los costados le convierten en la mayor amenaza para España. Hoy día despunta en el Málaga, con el que ha rubricado ya 21 dianas en las dos campañas que ha militado en el club andaluz. El estilete estará acompañado por otro conocido de la hinchada española, Miku. De origen húngaro, el Alcoyano le acogió en 2004, para desfilar después por el Salamanca, el Ciudad de Murcia y el Valencia. En Mestalla llegó a entrenar con el primer equipo, aunque al final terminó en Getafe tras un efímero paso por el Nàstic. Suma ya 34 internacionalidades y 7 goles.
Ambos artilleros estarán asistidos por el veterano Arango. El peso pesado de Venezuela, de 31 años, ya ha lucido en 101 ocasiones la zamarra de su selección y posee un guante en su bota izquierda, como ya demostrase en el Mallorca. En la isla firmó 45 tantos en cinco campañas antes de emigrar al Borussia de Moenchengladbach de la Bundesliga.
El meta Dani Hernández completa la representación española en el cuadro venezolano. El portero, que ha defendido tres veces el marco vinotinto, fue titular en el último amistoso ante Costa Rica. Hoy se le augura un arduo trabajo bajo los palos, pero en su club, el Valladolid, el mariscal Miroslaw Djukic no le da carrete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.