La mínima expresión de España
El atletismo español viaja a los Mundiales de pista cubierta de Estambul lastrado por las ausencias de sus grandes estrellas, lesionadas o centradas en los Juegos de Londres
Ni Natalia Rodríguez, ni Arturo Casado, ni Jesús España ni Kevin López ni Marta Domínguez. Los mejores atletas españoles no estarán en los Mundiales de pista cubierta que empiezan el 9 de marzo en Estambul. Algunos por pura planificación, centrada este año en los Juegos Olímpicos de Londres y en unos Europeos al aire libre a pocas semanas de la gran cita, y otros porque andan renqueantes. Así que la delegación, formada por 20 atletas estará liderada por la veterana saltadora Ruth Beitia, plata hace dos años en Doha, y por el velocista Ángel David Rodríguez.
El primero en anunciar su renuncia a los Mundiales fue Kevin López. Lo hizo el fin de semana pasado, tras proclamarse campeón de España en ese particular duelo que mantiene con su compañero de entrenamientos en Sevilla Luis Alberto Marco. Marco si estará en Estambul, acompañado por el veterano Antonio Reina.
Los 20 seleccionados
HOMBRES
60m. Ángel David Rodríguez
400m. Mark Ujakpor
4x400.
800m. Antonio Reina y Luis Alberto Marco
1.500m. Javier Abad y David Bustos.
3.000m. Víctor García.
60mv. Jackson Quiñónez.
Longitud. Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz.
Peso. Borja Vivas.
MUJERES
1.500m. Isabel Macías.
3.000m. Paula González.
Altura. Ruth Beitia.
Longitud. Concha Montaner.
Triple. Patricia Sarrapio.
Peso. Úrsula Ruiz.
En el 1.500, la prueba fetiche del atletismo español, también hay ausencias notables. La primera la del campeón de Europa en pista el año pasado, Manuel Olmedo, pero también la de Arturo Casado y Juan Carlos Higuero. Todos ellos han preferido prescindir de una temporada bajo techo muy corta y rácana en premios. Estarán Javier Abad, que ha ganado su primer campeonato de España superada la treintena, y David Bustos.
Hace dos años en Doha, la participación fue aún menor: 14 atletas. Entonces España logró tres medallas, las tres de plata: Natalia Rodríguez (1.500m) y Sergio Sánchez (3.000m) y Ruth Beitia. Este año parece complicado repetir resultado. Beitia viaja tocada y este año no ha podido superar los 1,93m, muy lejos de su mejor marca (2,02m que no ha retido desde 2007). Isabel Macías, que fue quinta en los Europeos del año pasado bajo techo, está en gran estado de forma, pero parece aún lejos de las mejores del mundo. La aragonesa ha corrido este año en 4m 8,80s, su mejor marca.
El campeonato servirá para que Macías, que nunca ha estado en unos Mundiales en pista cubierta, y otros de los jóvenes –el atletismo español envejece al ritmo de sus estrellas, muchas por encima de la treintena- ganen experiencia. Es el caso también de Eusebio Cáceres, que ya tiene 20 años y al que se espera desde que saltó 8,27m al aire libre cuando todavía era júnior, cuando saltó más allá de los 8m o Úrsula Ruiz (peso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.