Navas se centra
El rendimiento del extremo del Sevilla ha mejorado con Míchel, que le ha inculcado la necesidad de mirar más hacia el medio y no obsesionarse con entrar por la banda
“Me ha venido muy bien el tiempo que Míchel me ha dedicado en las últimas semanas. Es un técnico del que se aprende cada día y entiendo que su experiencia me ayuda a mejorar como jugador”. Si Jesús Navas, habitualmente poco expresivo, es capaz de confirmar que algo se ha movido en su cabeza desde la llegada de Míchel al banquillo del Sevilla es que el entrenador ya ha ganado la batalla de la mentalización de un futbolista cuyo rendimiento se ha disparado desde que sustituyó a Marcelino García Toral. Así lo atestiguan esas declaraciones del delantero internacional tras el partido de Valencia, en el que dio un gol, marcó otro y volvió loco a Mathieu.
Ya en su presentación como nuevo preparador del Sevilla, el 7 de febrero, Míchel expresó que una de sus prioridades era mejorar las prestaciones de Navas. No es que este estuviera realizando una mala temporada. Por ejemplo, sus 181 centros al área, el mayor registro de la Liga hasta el momento, atestiguan su febril actividad en el campo. De lo que se ha preocupado Míchel es de que esa actividad tan importante se traduzca en un mayor beneficio del equipo y del propio futbolista, que se juega este año su inclusión en la lista definitiva para disputar la Eurocopa con España.
“Navas tiene muchas virtudes, pero las debe ordenar”, expresó el entrenador
“Navas tiene muchas virtudes, pero las debe ordenar. Ha de participar mucho más en el juego”, afirmó Míchel dos días antes del duelo de Mestalla. No ha habido sesión de entrenamiento en la que haya dejado de tener una conversación con el campeón mundial en Sudáfrica 2010. Le estimula, mima y da los consejos propios de quien ocupó la misma demarcación que el andaluz durante 22 años en el Madrid y en la selección española desde 1985 hasta 1992, con dos Mundiales de por medio.
Míchel ha potenciado algunos detalles del fútbol de Navas. Por ejemplo, le ha indicado que, cuando le sea posible, oriente los controles hacia el centro en vez de hacia la banda, donde a veces su juego se pierde ante las coberturas de los rivales. Míchel desea que Navas sepa abandonar las alas para ocupar zonas interiores y mejorar así su capacidad de ver portería. El cuerpo técnico trabaja también con el futbolista para que mejore sus disparos con el pie izquierdo después del recorte hacia dentro. No será extraño, por lo tanto, ver a Navas en los próximos partidos jugando por el centro, detrás del delantero, o incluso por la izquierda para aprovechar su regate y la entrada con velocidad en el área.
“Para nosotros, es un delantero y puede jugar en cualquiera de las zonas de arriba”, advierte Míchel. “El míster me ha dicho que, si no puedo subir por la banda, me tengo que asociar con la gente del centro”, ratifica el propio jugador, ahora en su mejor momento del año.
Los datos van dando la razón al entrenador: en las dos últimas victorias consecutivas del Sevilla, ante Osasuna y Valencia, Navas dio dos pases de gol y anotó un tanto. Sus remates, además, son más certeros. Dos de los tres que hizo ante Osasuna fueron a puerta y uno de los dos que hizo contra el Valencia acabó en gol. El extremo, que tiene en cuatro goles su mayor anotación en la Liga en 2008, 2009 y 2010, lleva ya tres y ha dado cuatro asistencias. A falta de 14 partidos para el final del campeonato, Navas tiene tiempo de superar este registro y llegar a la Eurocopa en plenitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.