Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Al lío del ‘nueve’, la solución de los grandes

Ante las incógnitas suscitadas en la línea ofensiva de España, Del Bosque plantea la posibilidad de jugar sin un delantero centro fijo

Roberto Soldado, ayer, en el entrenamiento de la selección española en Las Rozas
Roberto Soldado, ayer, en el entrenamiento de la selección española en Las Rozas

La Máquina de River, la Hungría del 54, el Madrid de Di Stéfano, el Brasil del 70 con los cinco dieces, la Naranja Mecánica, el dream team de Cruyff, el Barcelona de Guardiola y, últimamente, también la selección española. El nueve mentiroso es una especie de hilo táctico que une a través de distintas épocas a esos grandes equipos y selecciones, conquistadores de la memoria tanto por la belleza de su juego como por su eficacia.

Con Villa todavía convaleciente de su lesión y sin saber si llegará a tiempo de disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con Torres en horas bajas y con Llorente tenido más por un recurso específico que por una opción indiscutible para la titularidad, la solución de ese nueve falso cobra cada vez más fuerza en el entramado ofensivo de España, actual campeona mundial y europea, ante sus próximos compromisos. El partido amistoso de mañana ante Venezuela en Málaga (21.30, TVE-1) puede ser el escenario para la prueba. “Anda que Cesc, Iniesta y Silva no pueden hacerlo bien y marcar goles”, dice un miembro del cuerpo técnico de la selección.

La preocupación de Del Bosque por la lesión de Villa tiene mucho que ver con el rendimiento en una gran competición. No duda el técnico de que cualquier delantero que juegue puede marcar goles porque el estilo genera ocasiones a granel. No está seguro, en cambio, porque no ha habido ocasión, de que el que ocupe la cabeza del área sea capaz de golear en una Eurocopa o un Mundial. Y, además, que mezcle bien con los centrocampistas como hace el asturiano. La presencia de Negredo en esta convocatoria tenía que ver precisamente con esto último, pero una rotura muscular le ha enviado de vuelta a Sevilla. Así que el nueve es la comidilla de la selección en esta concentración.

Las cifras de los delanteros de la selección ampliar foto
Gráfico  Las cifras de los delanteros de la selección

Hasta el momento, Del Bosque ha utilizado claramente en dos ocasiones ese recurso que tanto desorienta a las defensas contrarias. No hay nada que descoloque más que la falta de referencias, el no saber a quién o qué tipo de ataque contrarrestar. La última vez que utilizó esa argucia está muy reciente: en octubre de 2011, ante Escocia, en Alicante (3-1). La envergadura y la pesadez de los centrales escoceses fue lo que le hizo apostar por Silva como nueve circunstancial y escorar a Villa a la izquierda. Siete meses antes, en un amistoso con Colombia, en el Bernabéu (1-0), ese papel lo desempeñó Iniesta, con Pedro y Silva en las bandas, pero no salió muy bien el experimento.

Sin tiempo para trabajar con el día a día que da un club, a Del Bosque no le cuesta admitir que, en ocasiones, aplica soluciones del Barça, que es el equipo que marca el estilo de España. De alguna manera, se enfrenta a los mismos problemas que se encuentra Pep Guardiola: rivales metidos atrás, obsesionados con cerrar los espacios y dificultar la circulación vertiginosa de la pelota. Continuamente tiene que pensar estrategias que le permitan superar las cada vez más sofisticadas trampas defensivas que los adversarios plantean.

“Cesc, Iniesta y Silva pueden hacerlo bien y marcar goles”, dicen en el cuerpo técnico

Con todo, la solución del nueve mentiroso no le es extraña al técnico salmantino, que ya la aplicó en sus tiempos de entrenador del Madrid con Guti: “Jugamos mucho con Guti y Raúl, sin tener referencias fijas arriba, y fue una etapa en la que lo hicimos muy bien. Recuerdo un partido que ganamos al Roma en su campo. Fue un repaso. Sin dar referencias al contrario, jugando entre líneas… Tenemos a Cesc, Silva, Iniesta..., jugadores todos de ese corte y que son muy buenos para hacer esa función. Se trata de tener buenos llegadores desde la segunda línea y con técnica para definir. Nosotros tenemos jugadores que entienden perfectamente lo que es ese fútbol”.

Llorente es el único de todos los delanteros citados para La Rosaleda con una racha goleadora reciente

Llorente es el único de todos los delanteros citados para el encuentro en La Rosaleda con una racha goleadora reciente. Aunque domina el juego por abajo mucho más de lo que pueda aparentar por su envergadura, su problema para ser titular indiscutible en la Eurocopa, si no llegan a ella ni Villa ni Torres, es que su perfil apunta más al de un futbolista para partidos o situaciones determinadas, como sucedió en el Mundial de Sudáfrica en el encuentro de los octavos de final contra Portugal.

Soldado, que desde hace tiempo lleva reclamando la atención de Del Bosque, ha entrado en esta lista como sustituto de Torres y porque el cuerpo técnico le considera competente “para jugar al contragolpe”. Sus números de la temporada no son malos: 12 goles en la Liga. Pero la llamada le llega en medio de una sequía importante: un tanto en mes y medio. “Tenía muchas ganas de venir y sabía lo complicado que era. Por fin, ha llegado la recompensa y espero estar a la altura. Los goles son los que dicen si un delantero puede estar aquí y yo llevo una cifra importante. La competencia es muy dura. Aparte de este partido, quedan tres meses muy largos para la Eurocopa y eso es lo que va a decidir. Tengo que meter muchos goles para estar en ella”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.