“No ganaremos la Liga”
Guardiola sorprende con un pronóstico derrotista pese a la victoria, pero matiza: “Competiremos igual que lo hicimos hoy”
Una ráfaga de patadas tobilleras de Juanfran provocó que Messi ejerciera de Cruyff, al que le gustaba gobernar los partidos con el pie y con la boca. A la cuarta, se paró y dejó de conducir la pelota. Buscó a Pérez Lasa y este amonestó al rojiblanco. Al inicio del partido, el propio Messi ya había visto la tarjeta amarilla por un control con la mano que le impedirá jugar contra el Sporting en el Camp Nou al completar el ciclo de cinco. Ninguna le fue mostrada por faltas, sino por manos o por protestar.
En plan mandón como estaba, la pillería de Messi en el saque de una falta dio una victoria muy trabajada al Barça. Fue tan rápido en el lanzamiento que cogió al Atlético espantando moscas. El argentino vio a Courtois, que tapaba el palo derecho, y colocó el balón por la escuadra contraria. Fue, solo, su quinto gol de falta de un total de 223 con el Barça. La Pulga volvió a marcar a balón parado algo más de un año después. El último se lo había metido al Deportivo el 8 de enero de 2011. Claro que contra el Atlético tiene la puntería bien afinada: 15 tantos en la Liga y 18 en total.
Como ya no es novedad, Pep Guardiola tuvo palabras de elogio para el 10. “Hay liderazgos que se trabajan hablando con los compañeros y otros que se ganan durante los 90 minutos. Él coge la responsabilidad. Lo ha hecho durante cuatro años. Cuando las cosas se complican, siempre da un paso al frente”, dijo el técnico del Barça, que ya no tendrá que pensar cuándo dar descanso a su futbolista insustituible: “Todo el mundo pide que descanse. Así que descansará, como Pepe”.
Guardiola sorprendió con un pronóstico derrotista que lanzó sin inmutarse: “La Liga no creo que la ganemos, pero al menos competiremos para ser lo que hemos sido, para seguir preparándonos para la Champions y la Copa”. Nunca en las últimas semanas habló de remontadas ni echó mano de discursos salpicados de historias épicas, pero tampoco había sido tan rotundo como lo fue tras vencer en el Calderón y dar por perdida la Liga.
Cuando las cosas se complican, Messi siempre da un paso al frente
Quedan 42 puntos en juego. El Madrid sigue con 10 de ventaja.Así, insistió: “Tengo la impresión de que la Liga no la ganaremos, pero la intención es competir igual que hoy. No creo que podamos atraparlo, pero no podemos dejar de ser nosotros. Así podremos disfrutar los días entre un partido y otro sabiendo que hemos hecho bien nuestro trabajo”.
No quiso desvelar luego Mascherano si el entrenador había dado el mismo mensaje a sus jugadores. “Es lógico. La Liga está muy difícil. No es descabellado pensar que no la ganaremos. Pero tendremos que seguir con nuestro trabajo y ganar tanto como podamos. Ojalá sirva para algo”, dijo el argentino.
Guardiola ha mimetizado las persecuciones que el Madrid ha hecho al Barça en las últimas temporadas. Sabe que a su equipo, jornada tras jornada, solo le quedará ganar y esperar. Así lo reconocía también Mascherano: “Lo intentamos hasta el final. Sabíamos que el empate no nos servía. Si queremos tener alguna posibilidad en la Liga, no podemos dejarnos ni un punto”. “La de hoy era una prueba de fuego. El equipo ha sabido demostrar carácter”, añadió Puyol.
La victoria dejó satisfecho a Guardiola por el tipo de partido que ofreció el Atlético: “Ha sido terriblemente duro. El campo tampoco estaba bien y esto hizo que el juego fuera lento”. No respondió, sin embargo, por la suplencia de Piqué, aunque sí por la ausencia de este en el calentamiento: “Tenemos los fisios que tenemos y él se ha quedado esperando a que le tocara su turno. Los jóvenes no tienen nada que hacer y salen a los rondos. Cuando había acabado de vendarse y ha querido salir, el calentamiento ya había terminado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.