“Si me venden, cuanto antes mejor”
Gasol advierte de que los rumores sobre su traspaso afectan a los Lakers y pide una solución
Pau Gasol no estará en el fin de semana de las estrellas, el All Star Weekend, que reúne en Orlando a los mejores jugadores de la NBA, Marc Gasol y Ricky Rubio entre ellos. Pero su nombre está en boca de todos. Con el 15 de marzo como límite para un traspaso, el jugador de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 103-92 a los Blazers de Portland en la madrugada española de ayer, se ve en el escaparate, una situación de incertidumbre que no le gusta y que, a buen seguro, comentarán todos los directivos presentes en Florida esta semana con ocasión de la cita. Pau está en el mercado y es una pieza codiciadísima.
“Lo de los rumores y los posibles traspasos ha dejado de ser algo que solo me afecte a mí”, resaltó Gasol a través de un comunicado publicado en su página web y tras conocer que cuenta con el apoyo de Kobe Bryant, la megaestrella del conjunto angelino. “Kobe ha dejado claro que es una situación que afecta a todo el equipo. Agradezco su apoyo, ya que ha manifestado su deseo de que me quede, pero está claro que, si tiene que producirse mi traspaso, cuanto antes suceda mejor para todos”, advirtió. “La verdad es que no sé lo que pasará. Lo que sí sé es que en donde quiera que juegue seguiré trabajando para ser uno de los mejores jugadores de esta Liga y ayudaré al equipo y a mis compañeros a ser mejores”, agregó.
“Que traspasen [a Gasol] o que no lo hagan. Si no lo van a hacer, que salgan a decirlo”, había pedido antes Bryant. “Sencillamente, es duro para un jugador darlo todo cuando no sabe si va a estar aquí mañana”, añadió el baloncestista estadounidense, que ha sumado dos anillos y un subcampeonato junto al español.
LAKERS, 103 - PORTLAND, 92
Los Ángeles Lakers: Fisher (8), Kobe (28), World Peace (6), Pau Gasol (16), Bynum (14) –equipo inicial-; Blake (17), Murphy (3), Barnes (4), Goudelock (7), McRoberts (0), Kapono (0), Morris (0) y Walton (0).
Portland Trail Blazers: Felton (9), Batum (18), Wallace (7), Aldridge (18), Camby (5) –equipo inicial-; Crawford (15), Matthews (9), Thomas (0), Johnson (2), N. Smith (2), C. Smith (0), Williams ( 5 y Babbitt (2).
Parciales: 29-7, 23-23, 28-36 y 23-26.
Staples Center de Los Ángeles. 18.997 espectadores.
Para dar una respuesta al mejor elemento de la plantilla, poco antes del encuentro salió a la palestra el director deportivo del club, Mitch Kupchak. “Como exjugador, entiendo que los días previos a la fecha de los traspasos pueden ser desesperantes”, indicó el gestor del equipo. “Sin embargo, como director general de los Lakers, debo buscar la forma de mejorar el conjunto para esta temporada y para las venideras. Decir públicamente que no vamos a realizar una operación no tendría ningún sentido y nos pondría en desventaja en las negociaciones”, cerró el directivo, quien busca un organizador del juego de garantía para compensar a su grupo y que vuelva a luchar por el título como en las tres últimas temporadas.
La de Kupchak no fue, sin embargo, la única voz del organigrama de los Lakers que opinó. También lo hizo Mike Brown, el entrenador que debuta esta temporada al frente de los Lakers y que no defendió apasionadamente la continuidad del catalán, al que los rumores colocan ahora en Minnesota junto a Ricky Rubio como antes lo hicieron en Houston o en Chicago.
“Lo que le está pasando a Pau es algo que le ocurre a la gente en este negocio todo el tiempo”, opinó Brown tras el encuentro contra Portland; “ya sea por traspasos, despidos, retiradas o lo que sea. Hay muchas especulaciones porque es un negocio que importa. Así que es algo que se puede esperar, pero que puede afectar a una persona”.
Gasol no desea dejar a los Lakers, pero ha manifestado que, dados los insistentes comentarios al respecto, no puede hacer otra cosa que intentar dar lo máximo que le sea posible en la cancha mientras el club parece estar buscando la mejor ocasión para traspasarlo.
Mientras tanto, el equipo, tras la derrota del domingo en Phoenix, regresó a Los Ángeles y se rehizo con el triunfo sobre Portland. Bryant sumó 28 puntos y la pareja interior de los Lakers volvió a ser clave con 14 puntos y 19 rebotes de Bynum y 16 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias de Gasol. Blake redondeó una de sus mejores actuaciones con 17 puntos y cinco de seis en triples ante su exequipo, en el que destacaron Aldridge y Batum con 18 puntos cada uno.
Gasol está en boca de todos. La fecha límite para los rumores es el 15 de marzo. Hasta entonces, el pívot barcelonés seguirá con su misma filosofía de siempre. “Mi lealtad hacia los Lakers es total. Estoy agradecido por cada día que he estado aquí y seguiré agradecido por cada día que siga aquí. Siempre daré lo mejor de mí mismo para mejorar cada día”, dijo cuando comenzó la temporada y se dispararon los comentarios sobre su traspaso.
Un largo culebrón
- Pau Gasol estuvo en diciembre de 2011 a punto de fichar por Houston en un traspaso que incluía el pase de Chris Paul (Nueva Orleans), a los Lakers. La NBA vetó la operación.
- Al poco, su compañero Lamar Odom firmó con Dallas, el campeón actual, lo que liberó margen salarial para que los Lakers soñaran con hacer un gran fichaje.
- La prensa especializada situó sucesivamente a Gasol en la órbitade Boston, Chicago, Minnesota o Houston.
- Si un equipo se hace con los servicios de Gasol, deberá pagarle un sueldo de 14,11 millones de euros esta temporada y de 14,33 y 14,55 en las dos próximas, según el periódico Los Ángeles Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.