_
_
_
_
_
LEONID SLUTSKY Entrenador del CSKA de Moscú

“Mourinho es muy moderno”

"El Madrid ha cambiado muchas veces de sistema, pero no le sale nada "El Barça es mucho más fuerte". "Ningún conjunto del mundo es tan rápido como el Real Madrid"

Leonid Slutski, en enero pasado, durante la concentración del CSKA en España
Leonid Slutski, en enero pasado, durante la concentración del CSKA en EspañaDAVID FERNÁNDEZ

Corpulento y sonrosado, a Leonid Slutsky (Volgogrado, Rusia; 1971) se le achinan los ojos cuando se ríe a carcajadas encantado de conversar sobre el fútbol ruso y el español.

Pregunta. A los 19 años, dejó el fútbol tras caerse de un árbol cuando fue a recoger el gatito de una vecina.

Respuesta. Me caí desde mucha altura, cuatro o cinco metros. De un álamo. Me hice trizas la rodilla izquierda. Entonces era portero en Segunda y estudiante de primero de Educación Física en la Universidad. Intenté volver al fútbol, pero ya no pude.

P. ¿Qué referentes tuvo?

Más información
La huella de Juande en el CSKA

R. Lobanovsky, el primero que llevó la ciencia a los entrenamientos. Después estudié a Hidalgo, Sacchi, Bilardo…

P. ¿A Bilardo?

R. En los tiempos de la Unión Soviética solo nos permitían ver los partidos de la Copa del Mundo y Argentina ganó la de 1986.

P. ¿Qué piensa de los duelos Barça-Madrid?

R. El Madrid ha cambiado muchas veces de sistema, pero no le sale nada. ¿El motivo? El Barça es mucho más fuerte. Es imposible encontrar una táctica contra ese equipo.

A los 19 años, dejó el fútbol tras caerse de un árbol cuando fue a recoger el gato de una vecina

P. ¿Y del pisotón de Pepe a Messi?

R. Horrible. Debería haber sido sancionado.

P. ¿Qué Madrid se espera?

R. En Moscú, creo que jugará a la contra. Ningún conjunto del mundo es tan rápido.

P. ¿Qué jugador es el más importante del Madrid?

R. Xabi Alonso, desde el punto de vista táctico. No hemos definido un plan concreto para pararlo.

P. ¿Mourinho o Guardiola?

R. A Mou le conozco personalmente, pero Guardiola es más próximo a mí por ser menos escandaloso y hablar de los jugadores más que de sí mismo. El Barça tiene una filosofía respetada por todos sus técnicos. Es mucho más fácil seguir el método de Mou, que lo ha ido perfeccionando en el Oporto, el Chelsea, el Inter y el Madrid. Cada cual, mejor. Su metodología es muy moderna. Consigue reproducir en los entrenamientos el juego real de los partidos y eso es muy difícil.

P. ¿Cómo piensa frenar la velocidad de Cristiano Ronaldo?

"No hay defensa que pueda parar la velocidad de Cristiano Ronaldo"

R. No hay defensa que pueda pararla. Pero hay que evitar darle espacios.

P. ¿Adelantará su zaga?

R. Sí, como hicimos ante el Inter y el Manchester United. Pero lo importante no es dónde está la línea, sino cómo robamos el balón, inspirándonos en la defensa zonal de Sacchi o, más reciente, en el Oporto de Vilas-Boas.

P. ¿Cómo está el fútbol ruso?

R. Se ha beneficiado de la globalización. Tenemos muchos jugadores y entrenadores de primer nivel como Spaletti [Zénit], Hiddink [Anzhi], Advocaat [la selección], preparadores físicos... Y futbolistas en el extranjero: Arshavin, Pavlyuchenko, Pogrebnyak…, además de otros salidos del campeonato ruso [Vidic, Ivanovic o Skrtel]. Nuestro fútbol es muy moderno en actitud, organización y entrenamientos, pero los estadios son muy antiguos y hay un cupo obligatorio de cinco jugadores rusos por equipo.

P. ¿De dónde sacan el dinero?

R. Rusia es muy rica en petróleo, minerales e industrias. Más que nadie en Europa. En la revista Forbes hay muchos rusos entre los 100 más ricos. La pregunta sería de dónde sacan el dinero los clubes españoles e italianos.

P. ¿Y por qué están tan mal los estadios?

R. Los estadios se rehabilitarán para el Mundial de 2018 porque se van a avergonzar del actual estado. Están así porque, como en Italia, son municipales y los empresarios de los clubes no quieren invertir en algo que no es suyo. Hay mucho contraste entre los modernos campos de entrenamiento y los viejos estadios. El CSKA está en juicio con el Ayuntamiento de Moscú porque este no quiere vender el estadio.

P. ¿Es España la referencia?

R. Sí, y es bueno para el mundo que sus líderes sean organizaciones como España y el Barça, basadas en el dominio del balón. Nuestro estilo es más parecido al del Madrid, con delanteros muy rápidos. Muchos intentan copiar al Barça, pero no pueden. Les resulta imposible.

"Nuestro estilo es más parecido al del Madrid, con delanteros muy rápidos"

P. ¿Qué jugadores españoles le gustan?

R. No voy a ser original: Xavi, Iniesta, Casillas… Todos menos uno: Torres.

P. ¿Messi o Cristiano?

R. Cristiano es más fuerte, tiene más condiciones... Pero la zurda de Messi compensa todo lo demás. Si Cristiano no jugara en el Madrid, sino en el Barça…

P. ¿El presupuesto del CSKA?

R. Setenta millones y está desligado de las demás secciones. El Krasnodar tiene 100 millones.

P. ¿Cómo es su afición?

R. Hay una parte que sigue relacionada con el Ejército, gente mayor, y otra muy joven, de los barrios. Normalmente, la entrada es de 14.000 espectadores. El estadio Luzhniki [70.000] solo se llenó una vez, ante el Spartak.

P. ¿Por qué no se llena?

R. Los estadios son muy grandes, los fans muy agresivos y los controles de la policía muy fuertes. Las familias tienen miedo y no van.

P. ¿Cómo está la selección?

R. Brilló en 2008, ayudada por el dinero de Roman Abramóvich, pero ya está vieja y no hay nuevos valores, salvo Dzagoev. El cupo de cinco nacionales no ha funcionado. Me gustaría que los millonarios invirtieran en Rusia, pero… Abramóvich tiene una escuela de la que salió Dzagoev.

P. Hace dos años, el CSKA eliminó al Sevilla de la Champions. ¿Algún paralelismo?

R. Desde el 7 de diciembre no competimos [parón invernal]. Por eso solo una vez hemos pasado de los octavos. Fue hace dos años: conocíamos todo del Sevilla y teníamos parecida calidad. Ahora no tenemos el mismo peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_