"No podemos imponer la sede"
La federación apunta a que la final de la Copa sea en Mestalla ante la resistencia del Madrid a ceder el Santiago Bernabéu, opción preferida por el Barcelona y el Athletic
El Barcelona y el Athletic quieren jugar la final de la Copa del Rey en Madrid. En el estadio Santiago Bernabéu. Alegan su gran aforo (casi 85.000 localidades) y la equidistancia de la capital con las dos ciudades (una hora de vuelo). Pero el Madrid alega el inicio de unas obras para no acoger el encuentro. La Federación Española de Fútbol reconoce, a su vez, que no puede obligar al club blanco a convertirse en el anfitrión de la cita.
"No podemos imponer al Madrid que la sede de la final de la Copa sea el Bernabéu", dijo el portavoz federativo, Jorge Carretero, en la Cadena Cope. "Si no se puede jugar en Madrid, será en Mestalla", añadió. El Valencia ha pedido acoger la final de este año, que se jugaría el 25 de mayo si el Barcelona es finalista de la Liga de Campeones y cinco días antes si los de Pep Guardiola no consiguen serlo. Su campo tiene 52.000 asientos. El vuelo desde Bilbao, la ciudad más alejada, dura una hora y cinco minutos.
Antes de que Carretero se pronunciara se habían reunido en Las Rozas (Madrid) representantes de la federación con los de ambos finalistas. Por parte del Athletic estuvo su presidente, Jon Urrutia, quien definió el Bernabéu como "el estadio ideal" para la final. "Soy optimista", dijo el directivo, según la agencia Efe, tras la reunión.
Toni Freixa, que representó al Barça en su calidad de portavoz de la junta directiva, compartió el optimismo y fue más allá. "Tiene que ser un honor para el Bernabéu, para el fútbol español, que la final se dispute en un estadio como ese y entre dos grandes clubes", resaltó. Interrogado sobre la posibilidad de que la final se disputara en el Camp Nou, Freixa explicó: "Los dos equipos hemos hablado de criterios objetivos, como lo lógico de que el escenario sea neutral, por lo que el nuestro no responde a los mismos". El domingo pasado, durante el partido contra el Levante, el Bernabéu gritó: "¡La final de la Copa no se juega aquí!". Ayer fue Guti, a través de su cuenta de Twitter, quien recordó el sentir de muchos madridistas ante la posibilidad de que su máximo rival levante un trofeo en su césped. "¿Por qué el Madrid tiene que ceder siempre? Somos señores, pero en algún momento tenemos que pensar en nosotros porque el Bernabéu es nuestro y [nosotros] decidimos", escribió.
Un par de mensajes antes, el exjugador blanco se había preguntado: "¿Por qué el Madrid no pudo jugar la final de la Copa del Rey contra el Zaragoza en el Camp Nou?". En realidad, aquella final de 2004 se celebró en Montjüic por acuerdo de todos los semifinalistas, según aclaró hace unos días el secretario general de la federación, Jorge Pérez.
Al margen del sentir de buena parte de sus aficionados, el Madrid no ha hecho todavía ninguna declaración oficial sobre el asunto. Pero desde el club blanco han hecho llegar a la federación que las fechas previstas para la final son incompatibles con sus planes. En ellas tiene previsto acometer una profunda reforma del estadio: se van a renovar en torno a 20.000 asientos y 190 baños.
Además, desde el 13 de mayo, día en el que echa el cierre la temporada de Liga, el Bernabéu es territorio lúdico. Los cuatro restaurantes del estadio (Asador de la Esquina, Zen Market, Puerta 57 y Real Café) funcionan en el verano a todo gas y se abre una gran terraza sobre una de las tribunas.
Hay otro inconveniente para el Madrid: si el equipo ganase la Champions el 19 de mayo, contra un rival que no habría sido el Barça, no podría ofrecérsela a su afición al día siguiente en su estadio. Por todo ello y aunque todavía falta la comunicación oficial de la federación, parece totalmente descartado que la final de la Copa se juegue en el Bernabéu y suena cada vez con más fuerza Mestalla.
En los últimos tres años el estadio del Valencia ha albergado dos veces la final de la Copa (en 2009, el Barcelona se la ganó por 4-1, al Athletic, y el curso pasado la perdió ante el Madrid: 1-0).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.