_
_
_
_

Zambia y Costa de Marfil, dos deudas históricas

Ambos equipos disputarán el domingo la final.- Los marfileños se quedaron con la miel en los labios en 2006 y su rival intentará honrar la memoria de la generación de futbolistas desaparecida en 1993 tras un accidente aéreo

Zambia y Costa de Marfil disputarán este domingo la final de la Copa de África, después de eliminar a Ghana (1-0) y Malí (1-0), respectivamente. Para Zambia será su tercera final, después de ser subcampeón en las ediciones de 1974 y 1994. Costa de Marfil está también ante su tercera oportunidad de alzarse con el título de campeón continental. Lo logró en 1992, pero se quedó con la miel en los labios en 2006. Ambos conjuntos afrontarán el encuentro del domingo (20.00, Eurosport) con la sensación de estar ante una oportunidad histórica: Zambia, para honrar la memoria de la generación de futbolistas, desaparecida el 27 de abril de 1993 en un accidente aéreo ocurrido muy cerca de Libreville (Gabón), donde se disputará el partido; Costa de Marfil, para demostrar de una vez que la actual generación de futbolistas, capitaneada por Drogba, Kalou y los hermanos Touré, es la mejor de su historia, algo no confirmado por los resultados en competiciones internacionales de selección.

Zambia, la sorpresa del campeonato, se ganó el derecho de aspirar a su primer título después de derrotar a Ghana, una de las favoritas y campeona en cuatro ocasiones. Emmanuel Mayuka, capitán, gran estrella de los "chipolopolo" y suplente ayer, anotó el único tanto en el minuto 78, demasiado tarde para que Ghana le diera la vuelta al marcador. Su disparo desde la frontal del área se coló junto a la base del poste izquierdo de la portería de Larsen. Un castigo severo para Ghana, que puso las ocasiones del partido, especialmente en la primera mitad. Gyan, una de las grandes figuras de las "águilas negras", las marró todas, incluido un penalti, y convirtió a Mweene, el portero zambiano, en la estrella del encuentro. Ahora, el combinado dirigido por Hervé Renard tratará de brindar su primer campeonato a la memoria de aquella generación que, comandada por Kalusha Bwyana, vapuleó a Italia (4-0) en los Juegos Olímpicos de 1988. Tuvo la ocasión de hacerlo en 1994, pero fue derrotada por Nigeria en la final. Ahora se ha ganado una segunda oportunidad.

La presencia de Costa de Marfil en las rondas finales de la Copa de África es, en cambio, una constante en las últimas ediciones. Cuartofinalista en 2010, semifinalista en 2008 y finalista dos años antes, la selección capitaneada por Drogba ha estado presente también en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo. Ausente hasta la edición de 2006, ni en Alemania ni en Sudáfrica confirmó su condición de nueva potencia mundial, y cayó a las primeras de cambio. Ahora se le presenta la ocasión de demostrar lo que hasta ahora solo se ha intuido. Quizá sea una de las últimas ocasiones para Drogba, próximo a cumplir los 34 años, y que ayer fue el más activo del equipo. En apenas 10 minutos, los primeros del partido, estrelló un cabezazo en el poste y ejecutó con un zapatazo una falta que el portero ghanés solo pudo repeler con la cabeza. Touré Yayá también se topó con la madera, y fue Gervinho quien, a punto de llegar al descanso, cruzó el balón ante la media salida de Diakité, después de recorrerse medio campo sin que nadie pudiera seguirle. Con eso le bastó a Costa de Marfil, que el domingo tendrá la oportunidad de saldar la deuda de toda una generación. Enfrente tendrá a Zambia, cuya deuda es con el pasado.

Mayuka celebra su gol ante Ghana
Mayuka celebra su gol ante GhanaAmr Abdallah Dalsh

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_