_
_
_
_

"Ganamos y perdemos todos"

Ramos aprovecha su gol para quitarse importancia y lanzar un mensaje de cohesión al grupo

Consciente de que las luces le apuntarían, con la autoridad moral que le confería un gol que vale tres puntos, Sergio Ramos salió a escena para recordar que en el fútbol el éxito nunca se puede atribuir a nadie en particular. "El mérito es del colectivo", señaló, cuando le adjudicaron el papel de héroe de la noche. Con el lenguaje críptico que caracteriza estas apariciones públicas, el segundo capitán del Madrid habló en nombre de una plantilla cada vez más incómoda con el excesivo protagonismo que había adquirido su entrenador, José Mourinho, que además últimamente se había mostrado crítico con los futbolistas, sobre todo los españoles, que cometían errores puntuales. Ramos aprovechó su gol para quitarse importancia y lanzar un mensaje de unidad.

Más información
El Madrid merece más

"El mérito es del conjunto", repitió el central. "Cuando aquí se gana, ganamos todos. Y, cuando se pierde, igual. Estamos trabajando bien, en una dinámica bastante buena, y eso es lo que nos va a llevar al éxito. Tenemos que tener los pies en el suelo, ser humildes y seguir luchando".

A los 25 años, Ramos se ha convertido en un líder prominente dentro del Madrid. Desde la marcha de Raúl en el equipo no sobresalía una voz con más capacidad de arrastre entre los jugadores. El sevillano ha asumido este papel aunque el segundo entrenador madridista, Aitor Karanka, no quiso particularizar su importancia cuando le preguntaron por el nuevo caudillaje. "Hay muchos jugadores que tienen personalidad y carácter y se demuestra en partidos como éste", dijo el técnico, que otra vez fue enviado por Mourinho en calidad de delegado. "El equipo ha sacado ese carácter y se ha defendido de maravilla. Es para estar satisfechos".

Ramos celebró los puntos obtenidos porque permiten al equipo mantener la distancia respecto al Barça y porque el ventarrón helado que batía el Alfonso Pérez dificultaba el control del balón y añadía riesgos. "Me voy muy contento a pesar de que ha sido un partido durísimo", dijo. "El Getafe siempre nos complica la vida. Cuesta mucho trabajo sacar puntos aquí. Estos tres puntos nos ayudan a seguir sumando de cara a la Liga y, a título particular, estoy feliz con mi gol. Las jugadas de estrategia nos están saliendo bastante bien este año. El tiempo ha sido muy desagradable y era importante no perder la concentración en defensa, a balón parado, y tratar de sorprenderlos a ellos en alguna acción de este tipo. El frío y el viento influyen mucho en el fútbol. Con este viento es difícil trasladar el balón".

El sevillano, que atraviesa el mejor momento futbolístico de su carrera, abandonó Getafe orgulloso. "Estoy muy contento por la temporada que estoy haciendo. Me encuentro en un equilibrio tanto profesional como personal bastante bueno y ojalá pueda rendir durante bastantes años en este nivel. Creo que el Madrid lo agradece y para mí es un privilegio mostrar mi mejor nivel en un club tan grande como este".

Luis García, el técnico del Getafe, salió del campo frustrado, primero por la táctica del Madrid y después por la lesión de Masilela, que le obligó a jugar los últimos 20 minutos con un cojo. "Ha sido un partido muy extraño", lamentó. "Feo para el espectador y para los equipos. Muy raro por las circunstancias del viento y el frío. Nos han hecho un gol como no queríamos, que era a balón parado. Nos ha costado mucho. Hemos estado muy espesos. Ellos han jugado en largo, prácticamente no han pasado por el medio campo, y nosotros no hemos robado ni una pelota porque íbamos a presionarlos y la pegaban para arriba siempre. Creo que ha sido lo correcto por el viento. Y al final nos hemos roto. He visto al equipo fuera del partido, y al Madrid también. Ellos no han dado esa sensación de dominio de otros días y han jugado a lo práctico. La cogía Pepe y la pegaba para arriba, la cogía Ramos y la pegaba para arriba... Y ellos nos iban a presionar en nuestra salida y se imponían por su poderío físico", cerró.

Los jugadores del Madrid, abrigados en el banquillo de Getafe.
Los jugadores del Madrid, abrigados en el banquillo de Getafe.JUANJO MARTÍN (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_