_
_
_
_

Madrid y Barcelona copan los números de una Liga de dos

Tras la primera vuelta, el equipo blanco encabeza los datos de goles y remates, y el azulgrana los pases .- Messi, el mejor regateador y quien más balones pierde; Cristiano, quien más veces remata

No solo en los puntos, sino también en las estadísticas, Real Madrid y Barcelona lideran la competición de dos velocidades que es la Liga española. Acabada la primera vuelta, en la que los 20 equipos han hecho 496 goles, el 25% los han marcado entre el Real Madrid (69) y el Barça (57) que, además, solo han encajado el 6% de los tantos: 18 los blancos y 12 los blaugrana. Son además los que mejor cuidan el balón antes de que acabe en la red: el Barcelona es el equipo que más pases buenos ha dado, 13.244, seguido por el Madrid, con 9.905. De los 10 jugadores de la Liga que más acertaron en el pase, seis son del Barcelona: Xavi (1.723), Alves (1.364), Busquets (1.132), Messi (1.110), Abidal (1.083) y Thiago (1.035). Dos jugadores del Real Madrid, Xabi Alonso (1.382) y Ramos (1.097), completan esa clasificación junto a Bruno, del Villareal (1.267) y Verdú, del Espanyol (1.044).

Más información
El eco de Mourinho
Solo Messi sobrevive

Para conseguir tal cantidad de goles, el Real Madrid ha tenido que rematar en 360 ocasiones, 158 de ellas a portería. 311 remates hizo el Barcelona, dirigiéndolos entre los tres palos 149 veces. El juego en equipo del Real Madrid parece que ha mejorado esta temporada, en la que los blancos llevan marcados 40 goles tras una jugada colectiva, por 33 del Barça, que ha logrado 10 goles de jugada individual, el doble que los blancos.

En cuanto a los referentes de los dos equipos, Cristiano Ronaldo y Messi, los números se asimilan. En remates gana Cristiano con 119, por 99 del argentino, que sin embargo ha sido quien más ha puesto a prueba a los porteros, 49 veces. El portugués, con 46 remates dirigidos a la red, ha conseguido 23 tantos, uno más que Messi. Al portugués le ha ayudado jugar en el equipo al que más penaltis a favor le han pitado, nueve. No ha fallado ninguno. Messi es el que más balones ha perdido de la Liga (261), pero también el que más regates ha hecho, 224, más del doble que Ronaldo (111). Este, además, no se ha estrenado esta temporada en uno de sus puntos fuertes, el gol de falta directa.

Números como estos los han conseguido en parte por ser los únicos jugadores de sus equipos, junto con Casillas y Valdés, que han jugado los 19 partidos de la primera vuelta: 1652 minutos el portugués y 1649 el argentino. Ambos también se asemejan en que todos sus goles los han marcado en 11 partidos. Los 1710 minutos reglamentarios de lo que va de temporada solo los han jugado 13 jugadores: nueve porteros, tres defensas (Cata Díaz del Getafe, Demichelis del Málaga y Didac, del Espanyol) y un mediocentro, Soriano, del Villareal.

Puede parecer abultado, pero con la pelota rondando tanto la portería contraria no extraña que el resultado más repetido cuando ha jugado el Barcelona haya sido un cinco a cero a su favor (ha ocurrido cuatro veces), y cuando lo ha hecho el Madrid, 4-1 (tres veces). Tampoco lo es que no les hayan pitado ni un solo penalti en contra. O que de los 14 hat tricks marcados, 5 los haya firmado Cristiano, 4 Messi y 2 Higuaín. Falcao con 2 y Soldado con uno completan los mejores registros de goleadores, pues nadie ha logrado en lo que va de temporada meter cuatro goles en un partido.

Estadísticas individuales

Centrando el foco en otros jugadores, destaca el blanco Di María, con 13 asistencias que acabaron en gol, seguido de Özil (9). O en un aspecto menos positivo, el bermellón Pina, que con 49 faltas y 10 amarillas es el más duro de la Liga. De faltas recibidas conocen los jugadores del Athletic: de los cuatro jugadores a quienes más se ha parado con acciones sancionables, tres son de los rojiblancos, Muniain con 52, Ander con 48 y Susaeta con 47, solo superados por Borja Valero, del Villareal, con 54.

En lo referente a balones recuperados, destacan Chico, del Mallorca, con 235, Spahic del Sevilla, con 229 y el madridista Ramos, con 222 recuperaciones. Dani Benítez es el jugador que más veces centró al área, 151 balones; aunque no le sirva de mucho, pues su equipo, el Granada, solo ha marcado 12 goles. Navas, del Sevilla, destaca en la clasificación de las tarjetas amarillas provocadas por las 12 que ha conseguido.

Las estadísticas de la primera vuelta de la temporada 2011/2012 dejan otros datos curiosos. Por ejemplo, que el equipo que más faltas ha cometido, el Mallorca (361), es quien menos ha recibido (222). Y que el equipo con el juego más limpio, el Málaga (205 faltas, una menos que el Barcelona), es al que menos le pitaron a favor (329). Que el Athletic es el equipo que mejor utiliza la cabeza, con la que ha metido nueve goles. O que los dos porteros que más han parado se llaman igual: Roberto Fernández, del Granada, con 90 paradas, y Roberto Jiménez, del Zaragoza, con 85. O que los 24 goles que se han marcado en el 89 lo convierten en el minuto más goleador, seguido por el 88, en el que se han encajado 13.

Cristiano y Messi en el último clásico
Cristiano y Messi en el último clásicoTONI ALBIR (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_