_
_
_
_
_

Dos 'amateurs' entre estrellas

Evuy y Kily, que juegan en Tercera sin cobrar un euro, integran la selección de Guinea Ecuatorial que venció a Libia (1-0) en el arranque de la Copa África

Daniel Vázquez Evuy y David Kily Aguirre son dos futbolistas de la Tercera División española cuyo reto ya no solo se limita al ascenso a Segunda B o mantenerse en la categoría. Los dos están entre los 23 escogidos por Gilson Paulo, seleccionador de Guinea Ecuatorial, para integrar la Nzalang [relámpago] de la Copa África 2012, organizada al alimón por su país y por Gabón. Todo un desafío puesto que estarán envueltos por 35.000 espectadores, lejos de los 100 habituales que suelen acudir a los encuentros de Evuy con el Villaviciosa, lejos también de los 1.000 que alimentan el estadio Ganzábal, sede del Langreo, club de Kily. Enfrente no estarán ni el Fútbol Internacional de Madrid ni el Lealtad Isastur, rivales este domingo del Villaviciosa y el Langreo en los grupos VII y II de Tercera División, sino Libia, en el partido inaugural del torneo, Senegal, el miércoles 25, y Zambia, el domingo 29. A partir de ahí, los cruces y los sueños. "La historia ha demostrado que muchas veces David vence a Goliat", señala Evuy a través de un mail, toda vez que le era imposible comunicarse con un móvil. De mometo, no va mal. Con Kily de portero -Evuy no llegó a debutar-, Guinea se impuso en la apertura del torneo (1-0) gracias a un gol del exmadridista Balboa.

Más información
La República independiente de los futbolistas de Sudán

El caso de Evuy y de Kily ejemplifica la dependencia de la selección ecuatoguineana de jugadores que militan en el fútbol español. Ninguno de los convocados lo hace, curiosamente, en Primera División: cinco compiten en la categoría de plata, tres en Segunda B, y estos dos en Tercera. A ellos hay que sumar a Balboa, actualmente en el Beira-Mar, que marcha noveno en la Liga portuguesa. Es, quizás, su jugador más ilustre junto al delantero del Deportivo Bodipo -lesionado a última hora- y el exracinguista Bolado, hoy del Cartagena.

Con estos miembros, Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968, afronta su primera participación en la Copa de África. Sus aspiraciones son modestas: ocupa el puesto 150 del ránking de la FIFA, y está, a priori, lejos de potencias como Costa de Marfil (18ª) o Ghana (26ª), dos de las grandes favoritas junto a Marruecos. A su favor cuenta el estado de comunión emocional con su público, volcado en el primer gran acontecimiento deportivo que se celebra en el país. "La gente está como loca... A todas horas ves camisetas de nuestra selección", asegura Kily; "la gente es muy patriota, no solo en el fútbol". Evuy mantiene la ilusión: "Guinea se encuentra posiblemente en su momento de mayor riqueza futbolística".

Para ellos es también una gran oportunidad. Pocas cosas hay más excitantes para un jugador que disputar un torneo de selecciones, y más aún si milita en un club modesto, por más que Kily haya disputado seis promociones de ascenso a Segunda B. "¡No he conseguido subir ninguna!", lamenta. Debutó con el Oviedo y luego recaló en Atlético B, Orihuela, Novelda, Marino de Luanco y Langreo, que marcha tercero de su grupo. Evuy, también lateral derecho, disputa su tercera temporada en el Villaviciosa, al que llegó cuando el club estaba en Regional Preferente. Después de disputar las eliminatorias de ascenso el año pasado, su presidente concede que el club ha vuelto este año a la normalidad: luchar por mantenerse en Tercera.

Ninguno de los dos tiene contrato profesional, ni cobra un sueldo de sus equipos. Kily prepara unas oposiciones y trabaja a tiempo parcial en un bar, y Evuy es estudiante de Periodismo y actor de anuncios publicitarios ocasional. La distancia con las grandes estrellas del torneo como Drogba o Touré Yayá es similar a la que pueda existir entre sus clubes de origen o sus selecciones. Por eso, los dos son conscientes de que el torneo puede concederles el foco del que habitualmente no disfrutan. Eso, y algo más: el ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguama Obiang (a la sazón, hijo del dictador Teodoro Obiang), anunció el pasado lunes que los jugadores recibirán una prima de 500 millones de francos CFA (unos 750.000 euros, 32.600 por cabeza) si derrotan a Libia, y 15.000 euros más por cada tanto anotado. Bodipo, capitán del equipo, agradeció la prima, calificándola de "gesto de orgullo nacional". La motivación, ya sea puramente deportiva o económica, también juega un papel, sugiere Evuy. "Lo que tenga que venir, vendrá", añade, citando el ejemplo del Mirandés, que disputa los cuartos de final de la Copa después de haber eliminado al Villarreal y Racing.

Las primas, la "apreciable" diferencia del material, la "intensidad y mentalidad de los jugadores", los rivales y el ambiente, todo son diferencias para Evuy y para Kily, dos ecuatoguineanos que juegan Tercera, pero que ya se sienten, aunque solo sea por unas semanas, como si fueran estrellas de Primera.

Kily, Sipo (Badajoz) y Evuy, antes de arrancar el torneo.
Kily, Sipo (Badajoz) y Evuy, antes de arrancar el torneo.

Las estrellas del torneo

• Demba Ba (Newcastle), Senegal

• Papiss Demba Cissé (Newcastle), Senegal

• Seydou Keita (Barcelona), Mali

• Sulley Muntari (Inter de Milán), Ghana

• Asamoah Gyan (Al-Ain), Ghana

• Andre Ayew (Marsella), Ghana

• Didier Drogba (Chelsea), Costa de Marfil

• Yaya Touré (Manchester City), Costa de Marfil

• Marouane Chamakh (Arsenal), Marruecos

• Younés Belhanda (Montpellier), Marruecos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_