El TAS retrasa dos semanas la sentencia de Contador

En una medida insólita, el Tribunal admite que la prensa interfirió en el trabajo de los tres árbitros y aplaza la resolución final

Como una demostración más de que ningún caso anterior ha sido como el caso Contador, que se arrastra tortuosamente desde julio de 2010, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) publicó en su web de manera insólita una nota para informar de una decisión insólita debida a una circunstancia insólita.

El comunicado del tribunal ante el que se celebró en noviembre pasado la vista por el positivo por clembuterol del ciclista de Pinto venía a decir que la sentencia, anunciada en un principio para esta semana, se retrasaba otras dos semanas al menos debido a que ciertas noticias aparecidas en la prensa la semana pasada habían provocado tal interferencia en el trabajo de los tres miembros de la formación arbitral que eran incapaces de cumplir con los plazos previstos. El aplazamiento, a pesar de alargar más la situación de intranquilidad de Contador, le permite, al menos, viajar el jueves a Argentina a disputar el Tour de San Luis, que se celebra del 23 al 29 de enero, su debut de la temporada, con la seguridad de que a mitad de carrera no le llegará un telegrama desde Europa trastocando sus planes.

Más información

La sede del TAS, un antiguo palacio en Lausana acostumbrado a la discreción y el silencio, se vio sorprendentemente asaltada la semana anterior con una noticia de la agencia Associated Press que reflejaba las dudas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), uno de los organismos que recurrió la absolución de Contador hace un año por la federación española, sobre la imparcialidad del árbitro presidente de la formación, el israelí Efraín Barak. La mayoría de los observadores interpretaron esa información, filtrada directamente por los abogados de la AMA, como medida de presión sobre quién debe decidir el futuro y el pasado del ganador de tres Tours.

El TAS, un tribunal creado por Juan Antonio Samaranch como última instancia jurídica en asuntos deportivos, inmediatamente exigió a todas las partes implicadas -Contador, la federación española, la AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI)- que ratificaran si creían en la formación o si pensaban recusarlo. Y a la AMA y a la UCI les obligó a hacer público su apoyo al panel arbitral. Una vez conseguida esa comunicación, serenados aparentemente sus nervios, los tres árbitros se vuelven a sentir en condiciones de discutir y de escribir el laudo que mantiene en suspenso al deporte mundial.

Contador, con el Saxo Bank.
Contador, con el Saxo Bank.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción