Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Cardenal, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes

El Consejo de Ministros nombra a este vocal del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol de 43 años a petición del Ministerio de Deporte

Miguel Cardenal Carro (Bilbao, 1968) ocupará una plaza, la de presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha estado vacante desde el pasado octubre. El Consejo de Ministros le ha entregado la presidencia a este especialista en derecho deportivo, vocal desde la temporada 2004 - 2005 del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El próximo lunes tomará posesión de su cargo ante el Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Hijo de Jesús Cardenal, fiscal general del Estado durante el gobierno de José María Aznar, Cardenal es doctor en Derecho con Premio Extraordinario de la Universidad de Navarra, catedrático de la Universidad de Extremadura y director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con socios como el Centro de Estudios Internacional del Deporte de la FIFA. Este jurista relacionó los mundos del deporte y el derecho en su tesis laboral, que trataba sobre las relaciones laborales en el deporte profesional.

El presidente de la (RFEF), Ángel María Villar, ha asegurado hoy que el nuevo presidente del Consejo, cargo con rango de secretario de Estado, "va a hacer mucho bien al deporte español". El pasado julio Cardenal fue designado por la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles como juez para dilucidar el 'caso Adrián', que enfrentaba al Deportivo y al Atlético de Madrid. El equipo gallego pedía cinco millones por la salida del delantero, pero el nuevo secretario de Estado dictaminó que el jugador no podía ser incluido en la lista de compensación, por lo que llegó al club madrileño a coste cero.

El nuevo presidente del CSD sucede a Albert Soler, quien abandonó el pasado octubre el cargo para concurrir como candidato a diputado por el PSC en Barcelona, y que a su vez había reemplazado a Jaime Lissavetzky, que fue el primer secretario de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Lissavetzky cesó a finales del pasado mes de marzo para optar a la alcaldía de Madrid y es el actual portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital.

Más información

  • El Consejo de Ministros nombra a este vocal del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol de 43 años a petición del Ministerio de Deporte