_
_
_
_
_

Medhim y Dibaba, los favoritos en la San Silvestre Vallecana

Mañana se celebra la célebre carrera de 10.000 metros que contará con la participación de Marta Domínguez

Mañana se celebra en Madrid la San Silvestre Vallecana con la participación de Marta Domínguez y Ayad Lamdassem que lucharán contra los dos claros favoritos: el eritreo Teklemariam Medhim y la etíope Tirunesh Dibaba. Medhim, subcampeón del mundo de cross en 2010, afronta su primera participación en la carrera de 10.000 metros con la vitola de gran favorito, pero Lamdassem tratará de resarcirse de la segunda plaza del pasado año ya que un error le hizo perderse por las calles de Vallecas y le privó de entrar el primero en el estadio vallecano.

El español de origen marroquí logró hace unas semanas su segunda plata consecutiva en el Europeo de Cross y buscará un triunfo en la San Silvestre más célebre del mundo antes de dar el salto al maratón. Por las calles de Madrid también estará el el incombustible Chema Martínez, que fue cuarto el pasado año y ha sido el último español en subir a lo más alto del podio (2003). Jesús España, es otro de los abonados a la cita - fue tercero en 2010-, al igual que el mediofondista Manuel Olmedo, mejor atleta del año.

En categoría femenina, todas las miradas estarán puestas en Marta Domínguez, tricampeona (2002, 2003 y 2008), que regresa después de perderse la última edición por su primer embarazo, La atleta ya ha adelantado que será "imposible" vencer a Dibaba. La palentina, exculpada en la Operación Galgo, está centrada en llegar al 100% a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde luchará por la única medalla que aún se le resiste.

La nómina nacional se completa con el debut en la cita de Natalia Rodríguez, bronce en Daegu, y Alessandra Aguilar. Por lo que el morbo estará en ver el reencuentro de la tarraconense con Gelete Burka, con la que tuvo un enganchón en el Mundial de Berlín que le costó el oro en los 1.500 metros. Sin embargo, la gran favorita será la etíope Tirunesh Dibaba, campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros, que llega con intención de hacer récord personal en su primera participación en la carrera madrileña aunque sale de una lesión.

La atleta española Marta Domínguez y las etiopes Gelete Burka y Tirunesh Dibaba posan durante la presentación de la San Silvestre vallecana, tradicional carrera que discurre por las calles madrileñas en el último día del año.
La atleta española Marta Domínguez y las etiopes Gelete Burka y Tirunesh Dibaba posan durante la presentación de la San Silvestre vallecana, tradicional carrera que discurre por las calles madrileñas en el último día del año.EMILIO NARANJO (EFE)

Récord de inscripción

La próxima San Silvestre Vallecana, que cumple su 34 edición popular y la 47 internacional el próximo 31 de diciembre, será la "más rápida, femenina y joven" de la historia, y batirá de nuevo el récord de participates, con 38.000 corredores tiñendo de blanco las calles de la capital.

Un año más la carrera que despide el año, superará sus números. Así volverá a batirse el número de inscritos. Los 36.000 dorsales iniciales se agotaron en 40 horas y la organización decidió sacar 2.000 más, por lo que se alcanzará un nuevo récord, 38.000 populares y 1.000 profesionales, que teñirán las calles de blanco.

La carrera popular partirá a las 17.30 horas de la plaza de los Sagrados Corazones en cuatro tandas de corredores, que recorrerán los diez kilómetros que separan este punto de Vallecas a través de las calles Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Prado, Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Alvarez, Martínez de la Riva y Diligencia, para concluir en Candilejas.

Por su parte, la XLVII San Silvestre Internacional comenzará en el mismo punto a las 19.55 horas y continuará por Serrano, plaza de la Indepedencia, Alcalá, Cibeles, Prado, Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monteigueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Alvarez, Sierra de Cadí, Peña Trevinca, Sierra de Pineda, Sierra de la Loba, Payaso Fofó y Arroyo del Olivar para concluir en el Estadio de Teresa Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_