_
_
_
_

"El Barça nos ha enseñado cómo se juega al fútbol"

Neymar se rinde al conjunto azulgrana, "una máquina", y Xavi dice que siguen "con hambre" por seguir haciendo historia

La satisfacción del trabajo bien hecho ha inundado hoy el vestuario del Barcelona en el estadio de Yokohama. Muchos de los que hace cinco años lloraron la derrota contra el Internacional de Porto Alegre festejaron hoy un triunfo incuestionable que les convierte en campeones del mundo por segunda vez en tres años. "Hemos roto el maleficio en Japón", empezó diciendo Guardiola. A la tercera final, la victoria para un bicampeonato que el equipo festejó en compañía de sus familias. "En Abu Dabi cerramos un ciclo, hoy otro. El mérito de estos futbolistas irrepetibles es seguir compitiendo como lo hacen, seguir ganando. Son extraordinarios", aseguró feliz y relajado el entrenador azulgrana, que fue rotundo al señalar: "Todo el mundo ha visto que jugamos un gran partido". Y aunque no quiso personalizar, se fijó en Busquets: "Hoy ha demostrado que es el mejor mediocentro del mundo". "Ganar 13 títulos de 16 posibles en tres años y medio es muy difícil y solo se consigue con mentalidad competitiva. Es a estos jugadores a los que les toca entrar en el recuerdo. No sé si son consientes de lo que han hecho, pero lo serán con el tiempo".

Más información
El Barça baila en la cima del mundo
Todo queda en familia

"Eso son números", dijo cuando le pidieron que justificara su dibujo, lleno de centrocampistas. "Lo que intentamos es tener la pelota para que no jugaran con Neymar", aseguró Guardiola. El joven delantero brasileño fue rotundo: "Hoy el Barcelona nos ha enseñado lo que es jugar al fútbol. Es una máquina. Fue superior y tiene jugadores fantásticos. Llegamos aquí y teníamos muchos desafíos. Conseguimos ser el segundo mejor equipo del mundo y eso para nosotros es como ser vencedores. A veces para ganar antes se debe perder". Su compañero Ganso prosiguió con sus alabanzas: "He visto a los dos mejores jugadores del mundo: Messi y Xavi. Es imposible jugar cuando no tienes la pelota y quitársela a estos futbolistas es imposible. Puede que mereciéramos marcar algún gol, pero son los mejores".

"Es hermoso por cómo se ganó y por cómo jugó el equipo, el primer tiempo fue impresionante", aseguró Mascherano. Cesc, que ha marcado en la Supercopa de Europa, en el Bernabéu y hoy también, dijo: "Mis goles son el premio del equipo. Ha valido la pena venir aquí". En esas, apareció Xavi. "Hemos sido muy superiores, pero no me atrevo a decir que seamos el mejor equipo de la historia, pero la escribiendo para el Barcelona y eso es lo importante", aseguró antes de avisar: "No hemos perdido el hambre, queremos seguir ganando. Los que estuvimos en la otra cara de la moneda sabemos que no se pasa bien". Messi, nombrado mejor jugador del partido y mejor jugador del torneo, aseguró que fue lindo marcar "pero más lo es ganar": "Estamos haciendo historia. No era la primera vez que jugábamos de esta manera pero como es la final de un Mundial se valora más". La Pulga aseguró que la clave es un vestuario tan fuerte: "Por eso seguimos compitiendo y porque el míster prepara todos los partidos como finales. Lástima que no pudieran estar Tito ni El Guaje". Y preguntado por Neymar, Messi fue muy escueto: "Nos saludamos".

Los jugadores celebran la victoria.
Los jugadores celebran la victoria.Shaun Botterill (GETTY)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_