_
_
_
_

El Sion pierde el juicio en el TAS y no disputará la Liga Europa

El equipo suizo no será readmitido en la competición y deberá indemnizar a la UEFA con 32.600 euros

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón a la UEFA en su enfrentamiento con el Sion. Según lo dictado por el tribunal, el organismo internacional no tendrá que admitir al conjunto helvético en la Liga Europa, de la que fue excluido por alineación indebida en la fase previa cuando se midió al Celtic de Glasgow, que si gana hoy al Udinese se clasificará para dieciseisavos de final. Se trata de otro revés para el club suizo, que pretendía ser insertado en los dieciseisavos de la Liga Europa, en un grupo de tres y no de dos en formato eliminatoria.

El Sion sufrió otra derrota clave en los tribunales a mediados de noviembre, cuando el Tribunal Cantonal de Valais dio razón a la FIFA, el organismo que en 2008 prohibió al Sion fichar tras una operación de mercado irregular. Esa sentencia anuló, consecuentemente, a la del Tribunal de Vaud, que había exigido a la UEFA la readmisión del equipo suizo a la competición continental. Christian Constantin, el presidente del Sion, había decidido recorrer los caminos de la justicia ordinaria para revertir una sentencia dictada por la justicia deportiva y, en el caso de que hubiese ganado su batalla, habría creado una revolución en el mundo del deporte. Más que nada, porque cualquiera podría alegar ante la justicia civil lo arbitrado sobre el campo y con los organismos deportivos fuera de él. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Cantonal redimensionó el caso y hoy el TAS dio otro golpe a las esperanzas del Sion de volver a participar en el certamen europeo.

Más información
Órdago a la UEFA y a la FIFA
Cinco partidos por ir a los tribunales
Duro revés al Sion en su lucha contra la FIFA y la UEFA

El Celtic de Glasgow denunció este verano al Sion tras perder la eliminatoria para acceder a la fase de grupos. Los suizos alinearon en el partido de vuelta a algunos jugadores que se incorporaron a la plantilla en verano, pese a la prohibición de fichar. Después de haber pasado por las aulas de la justicia ordinaria, se dirigió la resolución al TAS, que ha dictado sentencia hoy. "Aceptaré la derrota como tal", aclaró no hace mucho Constantin, que se aferraba a una cláusula del propio TAS para alinear a esos jugadores. La sentencia, sin embargo, se ha resuelto por unanimidad por los tres jueces suizos: Patrick Lafranchi (Berna), Jean Gay (Martigny/Ginebra) y Hans Nater (Zúrich), que actuaba como presidente.

Ahora, el Sión "deberá abonar una indemnización de 32.600 euros a la UEFA" por los costes legales que le ha supuesto el juicio al organismo según reza el auto del TAS. Además, el Sion deberá pagar dos tercios de los costes del arbitraje, mientras que la UEFA pagará el resto. Ante este dictamen el Sion puede recurrir a la Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días.

El presidente del FC Sion, Christian Constantin.
El presidente del FC Sion, Christian Constantin.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_