Órdago a la UEFA y a la FIFA
El Sion pretende sentar un precedente para revisar ante la justicia ordinaria las decisiones de los organismos deportivos
Christian Constantin, presidente del Sion, suizo, está dispuesto a echarle algo más que un pulso a la UEFA y la FIFA. Una frase en una sentencia del TAS del 1 de junio de 2010 le ha bastado para desafiar a toda la legislación europea deportiva. "Una visión sesgada de la realidad", dice Juan de Dios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo y que defiende en este caso al Atlético, que ayer solicitó junto a los otros tres clubes implicados en el grupo de la Liga Europa (Rennes, Celtic y Udinese) ser parte en el procedimiento que resolverá el TAS entre el 24 y 26 de este mes.
"El combate es contra la justicia deportiva, que es incompetente e imparcial. No podemos seguir bajo este yugo", convino ayer Constantin en el Foro AS. No es una reyerta menor; su victoria supondría una revolución absoluta en el fútbol, como la obtenida en 2001 por el abogado Jean-Louis Dupont -contratado también para este caso- con la Ley Bosman. El Sion firmó, como cada club, un contrato con la UEFA en la que se sometía a la justicia deportiva. Pero Constantin rechaza esa justicia y ha acudido a la ordinaria. "Y si no, iré al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", aclaró. De ganar su pleito, se ampliaría el debate. "¿Qué le impediría a otro presidente ir al juzgado para reclamar que no le cierren el campo por sanción, o, siendo exagerados, que Messi es demasiado bueno para jugar?", dice Crespo.
"¿Qué impediría a otros ir al juzgado?", dice el presidente del club rebelde
La historia empezó el 10 de febrero de 2008, cuando Constantin fichó a Essam El-Hadary, portero del Al-Ahly, que se acogió a la cláusula Webster (la que ofrece a los jugadores la posibilidad de rescindir su contrato unilateralmente en caso de haber pasado tres años en el club). El Al-Ahly replicó con una denuncia al Sion al que la FIFA sancionó con 900.000 euros y la prohibición de fichar. Tras un proceso judicial en el que el Sión solicitó la intervención del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), se rebajó la multa a 575.534 euros, pero se mantuvo el veto sobre las incorporaciones. "Era una decisión final, por lo que es inadmisible que se cambiara la resolución", explica Crespo. Pero el Sion se acogió al punto 8 -"todas las peticiones o mociones presentadas por las partes quedan sobreseídas"- y fichó en verano a seis jugadores para la Liga Europa. "Admitidos por la UEFA", recordó Constantin. "No, admitidos por la Federación Suiza. La UEFA solo recoge los documentos y el afectado se queja hasta que la UEFA entra de oficio", replica Crespo. Por lo que el Celtic, que perdió la eliminatoria (3-1), denunció al conjunto suizo y se avivó el enredo, hasta el punto de que la UEFA rectificó y expulsó al Sion de la competición en favor del Celtic.
Constantin acudió entonces a la justicia ordinaria y obtuvo la medida cautelar del Tribunal Cantonal de Vaud, que ordenó a la UEFA readmitir al conjunto suizo. Ahora, se aguarda la decisión final del TAS. "Si readmiten al Sion yo me detendré", apunta Constantin Pero entonces, igual el Atlético, el Rennes, el Celtic o el Udinese, también acuden a la justicia ordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.