_
_
_
_

Cinco partidos por ir a los tribunales

La federación suiza sanciona a los futbolistas del Sion por recurrir ante la justicia civil contra la exclusión del club de la Liga Europa

La Comisión de Disciplina de la Liga suiza (SFL) sancionó con cinco partidos de suspensión a Gabri García, Stefan Glamer, José Gonçalves, Pascal Feindouno, Billy Ketkeophompone y Mario Mutsch, jugadores del Sion, por recurrir a la justicia ordinaria en su litigio contra la SFL. El club fue excluido de la Liga Europa al considerar la UEFA que había incurrido en un caso de alineación indebida al emplear en las eliminatorias previas a esos seis futbolistas, fichados durante un periodo en el que tenía prohibidas nuevas incorporaciones como pena por enrolar en 2008 a un portero, el egipcio El Hadary, que ya tenía contrato con Al Ahly. El Sion, que fue sustituido en la competición por el Celtic de Glasgow, escocés, reclama ahora ante el y el secretario general del organismo europeo, Gianni Infantino, haneste miércoles Tribunal Cantonal de Vaud (Suiza) que la UEFA aplique la sentencia de un tribunal civil de Martigny, que ordena su reincorporación a la Liga Europa, en la que debía haber compartido grupo con el Atlético de Madrid.

Más información
El Sion pierde el juicio en el TAS y no disputará la Liga Europa

Las posturas están radicalmente enfrentadas. Así lo reflejó la SFL, que ya había suspendido antes por un partido a los seis jugadores, sometidos, según su argumentación, a los estatutos federativos desde el momento en que firmaron sus respectivos contratos. En esos estatutos, destacó la SFL en su escrito, se establece la competencia exclusiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para los litigios civiles referentes a la asociación suiza de fútbol.

En este caso, la Liga Suiza no había inscrito a los seis nuevos futbolistas del Sion debido a una sanción en ese sentido de la FIFA. La Comisión de Disciplina, que ya sancionó anteriormente con un partido a esos seis jugadores por acudir a la justicia ordinaria, considera que los futbolistas han violado de nuevo los estatutos de la Asociación del Fútbol Suizo al presentar una demanda en el Tribunal Civil de Martigny, entiende este hecho como "grave" y les sanciona con cinco encuentros de suspensión por este motivo. Además, subraya que la sanción no representa, en ningún caso, una forma de responder a la decisión del pasado 27 de septiembre del Tribunal Civil de Martigny, que daba la razón al Sion y permitía la inscripción de estos seis nuevos futbolistas, sino que se debe exclusivamente a que decidieron acudir a la justicia ordinaria.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y el secretario general del organismo europeo, Gianni Infantino, handeclaró este miércolescomo testigo ante el Tribunal Cantonal de Vaud (Suiza) por la demanda del Sion ante la justicia ordinaria reclamando que se aplique la sentencia que ordena su reincorporación a la Liga Europa.

El Sion fue excluido del torneo y sustituido por el Celtic al considerar la UEFA que había incurrido en un caso de alineación indebida al emplear a cinco jugadores fichados durante un periodo en el que tenía prohibido firmar nuevas incorporaciones. Que el Sion haya acudido a la justicia ordinaria obligó a que Michel Platini, el presidente de la UEFA, tuviera que declarar como testigo el miércoles ante el Tribunal Cantonal de Vaud.

Mientras tanto, la UEFA ha convocado hoy una reunión para explicar a los equipos del grupo "la situación del caso del Sion", ya que se verían afectados en el caso de que el TAS decidiera finalmente que el Sion debe ser readmitido en la competición. Entre las posibilidades que maneja la UEFA para reintegrar al equipo suizo, figuran cancelar los partidos anteriores y jugar otros con un grupo de cinco; darles validez, pero disputar ocho adicionales, o admitir directamente al Sion en los dieciseisavos de final tras jugar solo una eliminatoria.

Esa circunstancia no ha pasado inadvertida a las máximas autoridades del fútbol.

La FIFA observa el litigio con inquietud. "La organización del fútbol no sería posible si cada club o cada jugador acudiese a un tribunal ordinario cuando existiese un desacuerdo con decisiones firmes y vinculantes", explicó el organismo rector del fútbol mundial, que reiteró su "honda preocupación por el riesgo que corre la estructura si los clubes y los jugadores no respetan los estatutos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones".

El presidente del FC Sion, Christian Constantin.
El presidente del FC Sion, Christian Constantin.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_