_
_
_
_
_

El Mirandés agobia al Villarreal

Los de Garrido firman un empate a última hora en una jornada sin sorpresas en la que ganaron Osasuna, Real Sociedad, Málaga, Racing, Sporting, Deportivo, Sevilla y Córdoba

Eliminado de la Liga de Campeones tras perder los seis partidos de la fase de grupos, la peor actuación de un equipo español en la máxima competición europea, y perdido en la Liga, donde ha pasado de ser un equipo Champions a coquetear con los puestos de descenso, el equipo de Juan Carlos Garrido las pasó canutas contra un Segunda B en Miranda de Ebro (1-1). El Mirandés, líder del Grupo II y que solo ha concedido un empate como local, metió en un buen lío al equipo amarillo. Alain adelantó al cuadro burgalés a los 26 minutos, tras cabecear a la red un centro medido al primer palo. Lamberri marcó en fuera de juego el segundo, bien anulado, y cuando el Mirandés se las prometía muy felices Borja Valero arregló el entuerto con un trallazo desde fuera del área (m. 81).

Alcorcón, 1; Zaragoza, 1. El colista de Primera y el noveno clasificado de Segunda firmaron tablas en un choque que arrancó desatado y terminó mustio. Los de Javier Aguirre, llegaban a Alcorcón con una pésima racha de siete derrotas y un empate en los últimos ocho partidos, pero a los siete minutos Ortí aprovechó un pase al hueco de Zuculini para batir por bajo a Raúl Moreno y proyectar un espejismo de victoria. Pero el Alcorcón se repuso del golpe poco después. A los 21 minutos, Miguélez encontró el desmarque de Oriol Riera que batió con solvencia y de tiro cruzado a Roberto.

Celta, 0; Espanyol, 0. La incapacidad para resolver en la zona caliente marcó un partido efervescente, en el que a los visitantes se les atragantó la definición final, ese momento necesario para culminar las largas posesiones. Los regates de Weiss morían lejos de la portería de Sergio, que apenas se inquietó ante la escasa pegada del equipo de Mauricio Pochettino. Un mal que atormentó también al Celta imantado por las botas de Abalo, que martirizó al debutante Víctor Álvarez, hasta que un mal gesto lo apartó del partido. Ni el resurgir de Verdú en la segunda parte cambió el guion, previsible e inofensivo.

Córdoba, 1; Betis, 0. Un gol del delantero Pepe Díaz en el último minuto en posición dudosa le valió un triunfo de peso a un Córdoba que no notó el cambio de categoría ante un Betis sin chispa, que se presentó con un once lleno de suplentes, curiosamente casi todos fichajes de cara a esta temporada. Solo Roque Santa Cruz repitió del equipo que derrotó al Valencia en Liga. En la segunda mitad, el Betis pudo marcar por mediación de Jorge Molina y de Cañas. Pero la jugada crucial se produjo en el último minuto, cuando Pepe Díaz conectó un magnífico remate de cabeza que batió a Fabricio. El meta bético todavía salvó el 2-0 con una gran parada al propio Pepe Díaz.

Deportivo, 3; Levante, 1. Dos veces campeón de Copa, el Deportivo hace fetiche de esta competición por más que el único foco esté puesto en el regreso a Primera. Ayer derrotó con solvencia y cierta suficiencia al Levante, que con un gol de Aranda se llevó más premio del que mereció. Riki fabricó el primer gol tras ganar la línea de fondo, remontarla casi hasta el palo y regalar un nítido remate a Pablo Álvarez. Aún pudo marcar Riki el tercero antes del descanso y de una segunda parte que fue local, pero en la que el Levante acortó distancias antes de que Saúl volviera a ver puerta.

Mallorca, 0; Sporting, 1. El equipo de Manolo Preciado tomó ventaja en la eliminatoria gracias a un gran gol de Muñiz (m. 83), que convirtió una falta directa preciosa. El internacional sub 19 le dio una rosca perfecta con la zurda al balón que dejó clavado a Calatayud.

Racing, 3; Rayo, 2. El equipo de José Ramón Sandoval volvió a demostrar que lejos de Vallecas se siente como en casa, aunque con todo a favor volvió a perderle su blandura defensiva. El plantel franjirrojo respondió al acierto tempranero de Stuani (m. 5) con un de falta de Míchel antes del descanso (m. 43). Michu, cinco minutos después de saltar al campo, puso por delante al grupo madrileño tras una asistencia de Pacheco (m. 64), pero las dianas de Stuani a siete minutos del final y de Ariel, que remató con la rodilla un centro a balón parado (m. 89), premió la persistencia del conjunto cántabro.

Getafe, 0; Málaga, 1. El Getafe puso la intención y el Málaga se encontró el premio. El conjunto azulón dominó desde el inicio acaparando la posesión y las ocasiones. Luis García dispuso un inusual dibujo con dos puntas y, entre Miku y Colunga, pronto acorralaron a un Málaga timorato. Pero Demichelis y Caballero se convirtieron en un muro infranqueable, atajaron el ímpetu del Getafe y sostuvieron a los de Pellegrini en el partido. Gavilán y Güiza se sumaron a la causa, pero el gol llegó para el Málaga en el minuto 81. Un fallo en cadena de Cata Díaz y Lopo permitió que un centro inofensivo de Gámez se convirtiera en la condena del Getafe. Juanmi fusiló, a la segunda, ante Codina y encarriló el pase para el Málaga.

Real Sociedad, 4; Granada, 1. La Real va camino de conseguir una victoria histórica porque no elimina a un equipo de Primera División desde 1988, cuando dejó fuera del camino al Madrid. Desde entonces la Copa había sido un inconveniente en el calendario, que ni atraía público, ni atención y solo daba disgustos. Logroñés, Hospitalet, Beasain, Alavés, Mirandés, Zamora, entre otros, le sacaron del cuadro. Ayer, a los tres minutos, empezó a resolver el enigma Griezmann, técnicamente ejemplar. A los siete, Prieto dio un ejemplo de oportunismo en el área pequeña. A los 67, lo repitió, calcado. Reaccionó el Granada y consiguió tras tres intentos el gol de Geijo que le devolvía a la vida. Pero la Real a la contra exigió al mejor Julio César, un portero ayer magnífico, que no pudo evitar, sin embargo, el 4-1 que consiguió Ifrán.

Almería, 1; Osasuna, 3. Osasuna sigue en plena racha. Colocado en la zona noble de la Liga, no le hace ascos a la Copa del Rey y con medio equipo titular y medio suplente se desembarazó del Almería, uno de los gallos de Segunda División con un 1-3 que deja pocas opciones al equipo andaluz. Osasuna está en estado de gracia y la Copa no le ha cambiado el paso, aunque en el minuto 74 Marcelo Silva lograra el tanto del Almería que le da el último respiradero para buscar la semana que viene en Pamplona un milagro espectacular. Es Osasuna un equipo silencioso, pero avalado por los resultados y nada distraído.

San Roque, 0; Sevilla, 1.

Un gol Kanouté a los once minutos le bastó al Sevilla para derrotar al San Roque (0-1) y encarrilar su pase a la siguiente ronda de la Copa. Marcelino, técnico del conjunto andaluz, apostó por jugar con un buen número de titulares, reservando solo a Negredo, que entró en la segunda parte y gozó de un par de ocasiones claras para lograr un resultado más amplio. El meta Javi Varas apenas pasó por apuros.

Información elaborada por Juan L. Cudeiro, José Marcos, Gorka Pérez, Rafael Pineda, Eduardo Rodrigálvarez y Faustino Sáez.

Los futbolistas del Mirandés celebran su gol ante el Villarreal.
Los futbolistas del Mirandés celebran su gol ante el Villarreal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_