La NBA, más partidos que entrenamientos
Como en el anterior 'lockout', los equipos pasarán de jugar 3,5 partidos por semana a 3,9.- Los Lakers debutarán con tres duelos en otros tantos días
A menos tiempo, más partidos. La NBA ha anunciado el calendario de la temporada -siempre y cuando se logre cerrar el acuerdo definitivo sobre el cierre patronal, que podría llegar hoy o este jueves-, en el que los equipos pasarán a jugar 3,9 partidos por semana, como en el lockout de 1998-99, en lugar de los 3,5 habituales. Esto se debe a los casi dos meses de retraso que llevaría la competición al empezar el 25 de diciembre, en lugar del tradicional uno de noviembre, pese a que los equipos vayan a disputar 66 partidos, 16 menos que los de costumbre.
Para cuadrar fechas, cada uno de los 30 equipos tendrá que jugar al menos una vez durante tres días consecutivos. Los Lakers, de hecho, lo harán nada más empezar la campaña, que abrirán el día de Navidad ante los Bulls de Chicago y que continuarán ante Washington y Utah. "No vas a tener esos descansos de tres o cuatro días que algunas veces tenías en el viejo calendario de 82 encuentros", aseguró ayer Mike Fratello, exentrenador de la NBA, durante el anuncio del calendario; "ahora, con todo compactado, los partidos vendrán mucho más rápido, tienes que recoger tus cosas y marcharte al siguiente inmediatamente". Lo que reducirá más aún el tiempo disponible para los entrenamientos, amenazando también la calidad de los partidos, como ya sucediera en el anterior cierre patronal, cuando se disputaron 50 partidos de la fase regular, en el que fue notoria la acumulación de cansancio en los jugadores.
Para aliviar la estrechez, la NBA ha previsto, además de restar encuentros, acabar la temporada regular el 26 de abril, unos 10 días más tarde de lo habitual, y el campeón de los playoffs podría hacerse esperar hasta el 26 de junio, dos semanas después de lo normal. También se han querido restar viajes y los conjuntos jugarán 48 veces contra rivales de su misma conferencia y 18 contra equipos de la otra, lo que supondrá que las franquicias de la NBA no visitarán todos los campos esta temporada y solo jugarán dentro y fuera contra tres rivales de la conferencia opuesta. Sí se ha preservado, sin embargo, el doble duelo de la rivalidad histórica que mantienen Boston y Lakers. El equipo de Pau Gasol también visitará y recibirá a los Heat de Miami. Del mismo modo, también se reeditará dos veces la final por el anillo, entre Dallas y los propios Heat.
El calendario deja algunos momentos especialmente extenuantes, como los nueve encuentros en 12 días que tendrá Atlanta a partir del 27 de diciembre. Incluso caerán récords. Toronto batirá la marca de la franquicia con 19 duelos en 31 fechas; al igual que Cleveland, con sus nueve partidos consecutivos en casa, incluyendo una visita de su ex jugador LeBron James; y Filadelfia, con su inicio más largo fuera, con cinco partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.