La autoexigencia de Sudáfrica hace feliz a España
La selección africana de hockey hierba cede su plaza en Londres al equipo español, a expensas de que el COI lo acepte
La selección española masculina de hockey hierba ha obtenido sin jugar el preolímpico una plaza para los Juegos de Londres 2012 después de que Sudáfrica renunciara a ella de entrada. En categoría femenina, es Argentina la beneficiaria de una insólita decisión del comité olímpico sudafricano, que exige a sus equipos que demuestren su valía antes de dejarles viajar a la cita olímpica.
Como desea que sus Juegos se conviertan cada cuatro años en una fiesta ecuménica de celebración deportiva, el Comité Olímpico Internacional (COI) fija unos cupos continentales de manera que en la fase final de la competición no estén tanto los mejores deportistas del mundo como deportistas de todo el mundo, de todos los continentes, sea cual sea su nivel. Así, por ejemplo, mientras la selección sudafricana, una potencia menor en hockey hierba, tenía asegurada una plaza para Londres 2012 como mejor equipo africano, la española, que forma parte de la élite mundial, debía ganársela la próxima primavera en el duro torneo preolímpico de Japón. Sin embargo, el propio nivel de autoexigencia de Sudáfrica, el orgullo de un país que quiere que sus representantes no hagan el ridículo ante el mundo, ha dado al ecumenismo del COI un golpe tan grande como el favor que ha hecho al deporte español.
Así, aunque Sudáfrica se ganó su plaza derrotando a Egipto 1-0 en el campeonato africano, en septiembre en Zimbabue, como exigencia añadida, su comité olímpico le fijó alcanzar la final de la Champions Challenge, la segunda división de la copa del mundo, que se disputa estos días en Johannesburgo justamente. Sudáfrica alcanzó las semifinales, pero perdió ayer 4-2 con India (aunque ganaba 2-1 en el descanso), con lo que inmediatamente su comité olímpico anunció que renunciaba a su plaza olímpica en favor no del finalista africano, Egipto, sino de España como cuarto clasificado en el ránking mundial, el más alto de quienes no se habían clasificado en su propio campeonato continental. A cambio, España, feliz con Sudáfrica y también con India, le cede al país africano su plaza para disputar el preolímpico en Japón en abril y mayo. Todo ello a expensas, claro, de que el COI acepte la posibilidad de que no haya un equipo africano en uno de los torneos londinenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.