_
_
_
_

Prueba de estilo

El Athletic busca asegurar el liderato del grupo ante un débil Slovan

El Athletic empezó a coger aroma a Marcelo Bielsa en la primera jornada de la Liga Europa, ante el Bratislava, que se saldó con victoria rojiblanca. Ese juego al toque, al pie, empezó a cristalizar entonces, y ahora toca confirmar que el estilo está plenamente asumido y, sobre todo, que da frutos. El Athletic encara hoy (21.05, Canal +) la visita de un Slovan de Bratislava sin opciones en el tablero continental con la intención de asegurase definitivamente la primera plaza de su grupo de la Liga Europa en el que es primero con tres puntos de ventaja sobre el París Saint Germain, su próximo rival.

Con todos los vientos a favor al menos en el plano estadístico, el club rojiblanco tiene una asignatura pendiente que le puede complicar el partido: en San Mamés se le resisten los conjuntos que se encierran y el flojo Bratislava es, sin embargo, lo suficientemente versátil como para salir bajo un férreo planteamiento defensivo o el más cruento de los ataques. Esta dificultad rojiblanca ha provocado ya que en lo que va de curso el equipo solo haya sumado en Bilbao un punto de nueve posibles ante los tres equipos ascendidos —Rayo, Betis y Granada—.

Andoni Iraola sigue siendo duda por su contractura muscular y Óscar de Marcos, mejorado de sus molestias, sería probablemente su sustituto en el lateral derecho, según confirmó ayer el entrenador del equipo rojiblanco, Marcelo Bielsa. No obstante, el rosarino señaló que Mikel San José, con el que ensayó ayer en esa posición en la sesión matinal desarrollada en Lezama también tiene "condiciones" para ese puesto. De hecho, hoy está convocado junto a Aurtenetxe, Amorebieta, David López, Gabilondo, Koikili, Iñigo Pérez, Ander Herrera e Ibai.

El técnico argentino calificó el choque frente al Slovan como "vital". Así, señaló que "el futuro de la competencia queda condicionado a favor de quien ocupe el primer lugar y para ello intentaremos ganar mañana".

El Slovan es el colista del grupo F y tiene en su haber un solo punto, el que cosechó con un empate en casa frente al Paris Saint Germain. No tiene ahora nada que perder, y tras el parón invernal en la competición liguera local tratará de despedirse a lo grande de la competición europea.

Cuestionado sobre el único "plan B" para partidos como el del pasado domingo frente al Granada, apuntó que es "ser eficaz en concretar las opciones que uno posee".

"No sería un plan B, sino un plan aplicable a cualquier situación. Uno no puede cambiar la idea con la que juega cuando merece obtener el triunfo largamente. Debería cambiarlo cuando uno siente que el rival le supera. No puedo considerar que debemos buscar alternativas cuando sucedió lo que sucedió", reflexionó.

"En realidad podemos haber jugado mejor o peor, pero no estoy de acuerdo con que haya que buscar un plan alternativo. No me imagino un equipo atacando de un modo diferente al juego directo, banda y juego interior con jugadores creativos en la elaboración", añadió el entrenador argentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_