Pista para De la Rosa
El piloto español, de 40 años, correrá al volante de un HRT las próximas dos temporadas
Pedro Martínez de la Rosa salta de nuevo a la pista. El piloto español, de 40 años, firmó un contrato con la escudería española HRT (inicialmente identificada como Hispania) por las próximas dos temporadas, y de esta forma volverá a la competición tras haber desempeñado las funciones de piloto probador y reserva del equipo McLaren a lo largo de este ejercicio. En las próximas semanas, HRT, que disputó este Mundial con Vitantonio Liuzzi, Narain Kerthikeyan y, posteriormente, Daniel Ricciardo, como pilotos, dará a conocer el nombre del que será el compañero de corredor español. De la Rosa debutó en la F-1 en 2000, al volante de un Arrows, y después compitió para Jaguar y también para McLaren, con quien, en 2006, consiguió su mejor resultado en el certamen: terminó el segundo en Hungría, en sustitución de Juan Pablo Montoya. El año pasado volvió a enfundarse el mono de la mano de Peter Sauber, que finalmente decidió reemplazarle por Nick Heidfeld tras el Gran Premio de Italia.
HRT, que ya avanzó que se establecerá definitivamente en Valencia, está en pleno proceso de crecimiento, una lectura avalada por el salto de calidad que ha dado su monoplaza. Hace unos meses, se confirmó que los bólidos HRT, que en 2012 volverán a ser propulsados con motores Costworth, incorporarán las cajas de cambios y el KERS de Williams, una vez que los ejecutivos de la compañía llegaron a un acuerdo con la escudería de Grove (Gran Bretaña).
"Este es un paso muy importante en mi carrera deportiva y uno de los más meditados que he dado. Estoy en un buen momento de madurez y preparado para asumir este reto", comentó el catalán al respecto de su fichaje. "A la hora de unirme a este proyecto, para mí han sido determinantes tres factores: mi ilusión por volver a competir, que el equipo HRT sea español y conocer a los miembros que lo lideran, entre los que se encuentra Luis Pérez Sala. Por mi parte, es el momento de aplicar todo lo que he aprendido estos años en escuderías extranjeras de primer nivel para crecer juntos. Me siento orgulloso de que España tenga un equipo de F1 y poder ser yo su piloto", puntualizó De la Rosa.
A lo largo de este 2001, el catalán había ido ganado peso en McLaren. Los viernes, durante las primeras sesiones de ensayos libres, ya se colocaba en el muro para desempeñar tareas de gestión y dirección. Martin Whitmarsh, el máximo responsable del equipo británico, que, además, es amigo personal de De la Rosa, reconoció que su aportación en el desarrollo de los bólidos plateados ha sido decisiva, por más que también fuera consciente de que, en su interior, aún ardía en deseos de volver a correr como piloto titular.
"La contribución de Pedro ha sido vital, mucho más importante de lo que pueda parecer desde fuera. Como probador trabaja tremendamente duro, tanto en la pista como, especialmente, en el simulador. Sus informes son muy fiables", le elogió Whitmarsh. Los recortes en los entrenamientos impuestos por la FIA han convertido en decisivo el papel de los probadores, que llegan a pasarse hasta seis horas al día en el simulador. "A pesar de que tiene mucha experiencia a nivel técnico, en su corazón seguía escondiendo a un piloto de carreras. Por ello, entiendo y apoyo la decisión que Pedro ha tomado. No hace falta decir que le echaremos mucho de menos", zanjó el ejecutivo, que reconoció que mantendrá a Gary Paffett y Oliver Turvey como encargados de las tareas de desarrollo, y que no sustituirá a De la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.