Las olas castigan a los barcos de la Volvo
Dos equipos de los seis que participan en la vuelta al mundo de vela regresan a la costa española para reparar las embarcaciones.- El español Team Telefónica va segundo, sin sobresaltos
El Abu Dhabi Ocean Racing tuvo que regresar a Alicante tras romper el mástil. Ayer hacía lo mismo el barco chino Team Sanya, tras sufrir daños en el casco. Las olas castigaron a la flota que participa en la edición 38 de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela más dura del planeta. Seis barcos comenzaron hace dos días la primera etapa oceánica rumbo a Ciudad del Cabo y dos de ellos han tenido que volver a tierra antes de llegar al estrecho de Gibraltar.
Cuando apenas llevaban seis horas en el mar, los tripulantes del Abu Dhabi Ocean Racing veían caer el palo sobre la cubierta. Un susto que afortunadamente acabó sin ningún herido. "Rompimos el mástil a las 20.15 de anoche. No estábamos navegando en condiciones extremas, no íbamos muy rápido, a unos 13 nudos, pero el estado de la mar era duro. El cambio de vela se hizo bien. Ya lo habíamos realizado en condiciones similares varias veces pero caímos de una ola enorme y cuando aterrizamos el palo cayó a sotavento. Afortunadamente, todos estábamos en barlovento", relató el capitán Ian Walker. El británico explicó que el palo se rompió en tres trozos y que un tripulante, Wade Morgan, saltó al agua -había olas de más de tres metros-, para liberar la vela mayor del mástil y no perderla. Ahora, el equipo espera en Alicante el palo de repuesto e investiga por qué se rompió. Tienen previsto volver al mar en tres días. También deberán esperar en tierra unos días el equipo chino Team Sanya, que sufrió daños en su casco cuando navegaba con más de 40 nudos de viento y olas de más de 10 metros. Su patrón, Mike Sanderson, señaló que todo el equipo está bien y que pronto llegarán a Motril donde esperan reparar los daños del barco.
Los demás barcos continúan y avanzan hacia el Estrecho de Gibraltar, que debían la noche pasada. El CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson lidera la clasificación provisional, seguido de Team Telefónica y PUMA Ocean Racing powered by BERG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.