_
_
_
_
_

El Hércules estropea el récord

El equipo de Mandiá pierde ante el Girona (1-0), pero sigue líder de la Segunda División gracias a un arranque fenomenal, fraguado entre las críticas de su afición por su juego conservador

El Hércules perdió ante el Girona (1-0), pero sigue líder de la Segunda División. El fenomenal arranque que protagonizó en las 11 primeras jornadas, 28 puntos sobre 33 posibles, fruto de nueve victorias, un empate y una derrota, permite al conjunto de Juan Carlos Mandiá conservar, de todas formas, tres puntos de ventaja respecto al Almería (que goleó 3-0 al Huesca) y cuatro sobre el Celta (1-0 al Cartagena), segundo y tercero, respectivamente. Desde que hace 14 temporadas la Segunda se ampliara a 22 equipos, nadie había empezado su andadura con tales números. Antes del traspié en el Montilivi, además, el equipo alicantino había encadenado seis triunfos consecutivos, lo que no lograba desde la temporada 1995-96, en la que acabó primero y consiguió el ascenso. Pese al festín de datos positivos, los de Mandiá han tenido que escuchar dudas sobre su juego, al que se le acusa de ser cicatero y poco vistoso. Críticas que pueden avivarse tras esta derrota, un resultado rácano que, por otro lado, ha sido el más frecuente en el histórico inicio de los alicantinos.

Los de Mandiá habían conseguido sus últimos cuatro triunfos por 1-0; un resultado a favor que ya han obtenido seis veces. "La afición puede pitar cuando quiera, ella es que la que paga", asume el delantero Urko Vera, que en último partido en el Rico Pérez ante el Córdoba tuvo que escuchar los pitidos de la afición pese al resultado positivo. "No noto que dentro del grupo las críticas sean un tema importante. No creo que se tomen en serio ese tipo de comentarios. No hemos hablado de ello y preferimos estar al margen de todo esto", añade Juanra, uno de los pilares de la defensa, lo que le ha llevado a disputar todos los minutos de la Liga. "No entramos en que nuestro juego sea más bonito o menos. Nosotros sabemos que competimos bien y ya habrá días mejores o peores", añade. "¿Qué es jugar bien?", pregunta Mandiá, "porque contra Elche y Villarreal B, a los que les halagan el juego, hemos tenido más posesión que ellos".

"Intentamos ser sólidos", explica Vera, que ha firmado las dianas de los dos últimos 1-0 del equipo. Pocos goles, en cualquier caso, que se reflejan en la estadística: entre los 13 primeros clasificados de la tabla, solo el Córdoba lleva menos tantos (nueve frente a 13). "Así, marcando un gol, sabemos que tenemos muchas opciones de ganar y con el cero en la portería sabes que alguna ocasión siempre vas a tener. Además, tenemos un portero [Falcón, que solo ha recogido cinco balones de su red, el menos goleado de Segunda] que nos transmite muchísima confianza", agrega. "No es solo mérito de los de atrás", puntualiza Juanra, "el primer jugador de arriba es el primer defensa". "La clave del equipo es que tiene muy buenos jugadores y que estos están poniendo su calidad al servicio del equipo y dejándose el alma", completa el entrenador.

Si el año pasado el Hércules descendió tras emprender una política de fichajes copada por nombres de relieve -Valdez, Trezeguet, Drenthe-, este año el club se ha acorazado tras la cautela y la escasez de dinero. "Necesitábamos que el club representara una serie de valores como el compromiso y la lucha por la camiseta", sostiene Mandiá. Únicamente Juanra se lanza algo más, aunque con el freno de mano echado: "Tengo tres ascensos y al principio de temporada me gusta ser ambicioso, porque soy un profesional. Lo que hay que saber es que si no se logra subir a final de año no hay que hablar de fracaso". "Sería un error meternos en la cabeza la obligación de subir", reafirma Vera. "Preparar los partidos me ocupa demasiado tiempo como para pensar ya en el ascenso, todo lo que vaya más allá del próximo partido se me hace muy lejano", sentencia el técnico.

Corominas celebra su gol ante el Hércules.
Corominas celebra su gol ante el Hércules.
El defensa Samuel, durante un partido del Hércules esta temporada.
El defensa Samuel, durante un partido del Hércules esta temporada.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_