"Cuando empecé no esperaba estar cuatro años en el Barcelona"

Pep Guardiola cumple ante el Viktoria 200 partidos como entrenador azulgrana

Desde su llegada al banquillo del primer equipo del Barcelona, Pep Guardiola se ha encargado de repetir una y otra vez que no se ve ocupando el cargo durante muchos años. Por ello, celebra como un triunfo el que mañana vaya a cumplir su partido 200 en el cargo, en el partido que enfrenta a los suyos contra el Viktoria en la Liga de Campeones. "De lo más orgulloso que estoy es de haber estado tanto tiempo. Cuando empecé, no esperaba estar cuatro años, porque la historia dice que el banquillo del Barcelona, de un equipo grande, siempre es muy difícil". Como de costumbre, el técnico ha mencionado la relación con sus futbolistas como una de las mejores cosas de esta etapa: "Me quedo con el orgullo de haber entrenado a estos jugadores, a todos, del primero al último durante todo este tiempo, porque con ellos he mejorado como entrenador".

En otra de sus tradiciones, el técnico ha querido subrayar la dificultad del rival de mañana, pese a que este cierre el grupo H y los azulgranas ya les ganaron 2-0. "El Viktoria es el equipo que nos ha hecho correr más hacia detrás de los últimos tiempos. Nos obligó a atacar mejor que en otros partidos. Intentaremos buscar soluciones para hacerlo bien". Otro de los capítulos que preocupa a Guardiola es de las bajas, una constante en la temporada del equipo hasta el momento: "Nunca hemos tenido tantos lesionados como el otro día [ante el Mallorca]. Tenemos suerte de tener jugadores como Keita, Thiago, Adriano, Maxwel... Su disponibilidad hace que siempre estén bien cuando les toca jugar". Entre los tocados se encontraba Xavi Hernández, que fue descartado a última hora del partido: "No tiene lesión, pero su sóleo, después de tanta fatiga, le daba algunas molestias. Está mucho mejor. Mañana decidiremos si estará, dependiendo de cómo esté".

El chileno Alexis Sánchez es uno de los que van dejando la enfermería y su selección ya le ha convocado, aunque aún no haya vuelto con el Barcelona. "Ellos tienen derecho a convocar a Alexis", ha asegurado el técnico sobre la situación del delantero, al que ha definido como un "mal paciente". "Es muy bueno en todo lo demás, pero tiene mucha necesidad de no estar parado. Nunca ha sufrido lesiones graves en su carrera y es normal. Su forma de jugar es su forma de vivir". El riesgo de que se produzcan lesiones ha llevado a Guardiola a tomar una nueva medida, la de convocar al tercer portero del equipo para las salidas en la Liga de Campeones: "Valdés y Pinto están bien. Pero siempre hemos pensado qué pasaría si alguno nos da un susto en un viaje como este", ha explicado el entrenador.

Entre los jugadores que Guardiola tendrá a su disposición estará Gerard Piqué. El central, que también ha atravesado problemas físicos, ha asegurado sentirse suficientemente bien como para ser titular. "Estoy para jugar 90 minutos. Aunque luego Guardiola decidirá", sostuvo el central, que admitió que le falta "coger algo de fondo y forma física". El canterano reconoció el buen trabajo que Mascherano ha estado haciendo en su posición durante su ausencia: "está a un nivel espectacular. Con Abidal lo han hecho muy muy bien. Llevamos muy pocos goles encajados. Si Pep dice que es el mejor central ahora mismo es porque así será".

Guardiola, en la rueda de prensa.
Guardiola, en la rueda de prensa.FILIP SINGER (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS