"Estoy sorprendido por lo poco que nos lesionamos"
Guardiola, técnico del Barcelona, asegura que la exigencia del calendario provoca los reveses musculares de su plantilla
Pep Guardiola, técnico del Barcelona, se quejó este verano con acidez. "Antes hacíamos pretemporadas, ahora realizamos giras", señaló. No solo se refería a que el equipo viajaba a países lejanos para exhibirse, para llenarse la cartera en tiempo de estrecheces, sino que el equipo se encontraba dificultades para entrenar por el calor y la humedad, hasta el punto que Estados Unidos se quedó tres días en el gimnasio sin salir al campo. El grupo se incorporó más tarde que el resto de las plantillas de Primera División -"preferí primar el descanso", señala el entrenador- y afrontó el inicio de la temporada bajo de forma, por más que ganara la Supercopa al Madrid. Pero los músculos de los jugadores se han resentido, hasta el punto de que suman 10 lesiones desde entonces. "Estoy sorprendido por lo poco que nos lesionamos", ha replicado Guardiola esta mañana en la rueda de prensa.
Tras cinco minutos sobre el tapete, Piqué se lesionó en el duelo ante el Racing, el pasado 15 de octubre. En el bíceps femoral; idéntica lesión por séptima vez en el equipo azulgrana. También sufrió el propio Piqué una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo en agosto, Afellay tuvo una elongación en el recto interno del muslo izquierdo y Puyol es baja para el partido de mañana ante el Granada (20.00 Canal + Liga/GolT) por unas molestias en el pubis. Guardiola lo tiene claro. "Es normal que tengamos estas lesiones", ha indicado; "es verdad que se ha de ir con cuidado con las sesiones de entrenamiento y medir las cargas, pero es que son muchos partidos. Son jugadores que llevan cuatro años con una media de 60 partidos, que llegan a todas las finales, empalmando Copas Américas, Eurocopas, Mundiales, luego Supercopa europea, luego la española...".
Sí que estará en Los Carmenes Cesc, ya arreglado su pique con Kanouté, el delantero del Sevilla que le agredió en el Camp Nou según, indicó mediante Twitter, previo insulto. Algo que negó el propio Cesc. "No voy a hablar sobre eso porque las imágenes ya hablan por sí solas y ya se vio por las cámaras. Pero ya lo arreglaron vía Internet y por teléfono", solventó Guardiola; "no me meto con el tema de las redes sociales. Pero al menos se llamaron y eso ya es un gran qué".
Elogios a Villa y al Levante
Con Messi como delantero centro, a Villa no le queda otra que jugar como extremo izquierdo, un poco más lejos del área, de su hábitat natural. "Ya me gustaría encontrarme a jugadores como David, que son los máximos goleadores de la historia de España y que se adapta con humildad a lo que le dice el entrenador", ha señalado Guardiola: "con todo lo que él ha conseguido, otros no lo harían. Gracias a él podemos jugar tan bien al fútbol".
Pero el técnico azulgrana reservó sus mejores elogios para el Levante, el líder de la Liga. "Si no estamos arriba es porque otro equipo lo ha hecho mejor. Y el Levante tiene defensores espectaculares como Ballesteros, Juanfran, Nano, y jugadores fantásticos como Barkero o Xavi Torres. Si han derrotado a gente tan buena es porque hacen muy bien las cosas. No es casualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.