Amorebieta somete a Argentina
El central del Athletic anota el gol de la primera victoria en la historia de Venezuela sobre la 'albiceleste' (1-0)
Los flashes apuntaban a Messi, que la semana pasada rompió una sequía de más de dos años en partidos oficiales con su selección, y a Higuaín, autor de dos tripletes en los días previos. El protagonista, sin embargo, fue otro jugador de la Liga española, el central del Athletic Fernando Amorebieta, que con un cabezazo en un saque de esquina consiguió el gol que le valió a Venezuela un triunfo histórico (1-0). Nunca antes había ganado la vinotinto a Argentina.
"Desde niño soñaba con ganarles", reconoció el seleccionador venezolano, César Farías, tras el choque, perteneciente a la fase de clasificación para el Mundial de 2014. Sus declaraciones dan idea de la importancia histórica que tiene el triunfo. Sobre el césped se vio a una Argentina de versión lejana a la mostrada el viernes pasado, cuando goleó a Chile (4-1) con un hat-trick de Higuaín. Vale como resumen la actuación de su meta, Mariano Andújar, cuyos reflejos sostuvieron a su equipo en pie en los momentos más angustiosos. "En el segundo tiempo nos han dominado, nos han quitado el balón", aclaró el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, que destacó que el gol de Amorebieta llegó en el mejor momento para sus rivales.
La derrota de la albiceleste permite ponerse al frente de la clasificación a Uruguay, que en la reedición de la final de la última Copa América no pudo pasar del empate ante Paraguay (1-1). Chile se ha resarcido de la goleada sufrida en Argentina doblegando a Perú (4-2) y Colombia ha sido capaz de sobreponerse a la altura de La Paz para vencer 1-2 en Bolivia con un gol en el último suspiro del delantero del Atlético Falcao.
Marca Ronaldinho, sufre Camacho
La selección de Brasil, anfitriona del Mundial de 2014, se impuso a México (1-2) en un partido amistoso en el que remontó gracias a los goles de Ronaldinho y Marcelo. El exazulgrana, que volvió a jugar con su selección el pasado mes de septiembre, tras casi un año de ausencia, fue titular y protagonizó la reacción de su equipo en la segunda mitad. Tras realizar varios disparos a puerta, todos bien resueltos por el meta mexicano, Sánchez, encontró al fin la portería con un lanzamiento de falta al que no pudo llegar el portero. Pocos minutos después, fue Marcelo quien culminó la remontada tras internarse en el área local y deshacerse de varios zagueros rivales. La victoria de la canarinha acabó con una racha de 14 partidos invicta de la selección mexicana.
Mientras, la selección de China, entrenada por el español José Antonio Camacho, se complicó mucho sus opciones de entrar en la cuarta fase de clasificación para el Mudnial de Brasil tras caer por 0-1 ante Irak. Los de Camacho no fueron capaces de superar a los irakíes a pesar de que dominaron el arranque del partido, disponiendo de dos claras ocasiones, y jugaron contra 10 durante los últimos 24 minutos. La derrota deja a China tercera en su grupo, cuando le faltan dos partidos por disputar el próximo mes de noviembre: de nuevo ante Irak y contra Singapur, ambos a domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.