Un siglo sobre dos ruedas
El Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona recorre en una exposición los cien años de historia de la Volta Ciclista a Catalunya
De la pesada bicicleta Sebastià Masneu, 12 kilos, a la ultraligera de Alberto Contador, solo 6,5 kilos. De los 97 kilómetros de la primera etapa entre Barcelona y Tarragona, a los 167 de pedaleo con salida y llegada en Lloret de Mar (Girona) de la última edición. En medio, 100 años de historia de la Volta Ciclista a Catalunya que pueden recorrerse hasta el 15 de octubre en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona.
Bajo el títuloVolta a Catalunya, 1911-2011 Un segle d'esport i pais, la exposiciónreúne en ocho paneles fotográficos la transformación de la prueba ciclista enmarcada en los distintos periodos históricos en los que se celebró cada edición. Las imágenes en blanco y negro de la primera vuelta, celebradael 6 de enero de 1911, contrastan con la nitidez de las instantáneas que recogen la llegada de Carlos Sastre en 2010.
Junto a los montajes fotográficos que adornan la sala, una colección de carteles originales enmarcados demuestran la transformación de una prueba estrechamente ligada a la evolución de Cataluña. Desde loscircuitos por carreteras en mal estado que destrozaban las ruedas de las bicicletas de los 34 primeros participantes -solo 22 consiguieron cruzar la meta-, y que limitaban los trazados de las primeras etapas, a los 190 de 8 equipos ciclistas que participaron en la última edición.
"Esta exposición pretende relatar la aportación de la Volta a la sociedad catalana, pero también a nuestra historia personal", explica el escritor Rafael Vallbona i Salent comisario de la exposición fotográfica.
Con cien años a sus espaldas, la Volta Ciclista a Catalunya se mantiene de momento en pie contemplando sobre dos ruedas la transformación de un deporte que con sacrificio se mantiene vivo en las carreteras catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva empresa pública de vivienda lanza su primera convocatoria, que incluye 171 casas de alquiler asequible
La UCO concluye que la trama de hidrocarburos destinó “un millón de euros a comprar la voluntad” de Ábalos
Xosé Hermida, premio Montse Oliva al mejor cronista parlamentario
El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































