_
_
_
_

Estalla la crisis del Mallorca

Los Nadal abandonan el consejo de administración y desatan el conflicto entre los administradores concursales y Serra Ferrer, dueño del club.- Caparrós, a punto de llegar

Hace cuatro meses el Mallorca celebró su ajustada permanencia en Primera. Le ha servido de poco. Desde que empezó la Liga ha descendido varios peldaños hacia el fondo de una crisis interna que amenaza con paralizarlo en plena competición. Esta mañana la familia Nadal abandonó el consejo de administración del club en un acto cargado de simbolismo, un mensaje de disconformidad dirigido contra el accionista mayoritario, Lorenzo Serra Ferrer, que a su vez mantiene una disputa abierta con los administradores concursales, que dependen del juez, pues el Mallorca se ha aferrado a la Ley Concursal para evitar la quiebra.

Rafa Nadal, el tenista, y su tío, Miguel Ángel, ex jugador y actual técnico, poseen el diez por ciento de las acciones del Mallorca. Hasta hoy, actuaban en el consejo mediante el abogado Fernando Martos. Pero han decidido no participar más de una administración que durante los últimos meses ha sido conducida por Serra Ferrer en calidad de dueño principal. La destitución del técnico, Michael Laudrup, el pasado 27 de septiembre, desató el conflicto. Los Nadal no comprenden el escaso respaldo que Serra Ferrer brindó al entrenador. Laudrup no sólo consiguió la permanencia con una plantilla rebajada de jerarquía, plagada de jóvenes y fichajes a coste cero, sino que se mostró comprensivo con las condiciones económicas y deportivas de un club cuyo horizonte de crecimiento es cada vez más oscuro.

Más información
Una salida salomónica

"Es una vergüenza" dijo Rafa Nadal hace una semana, cuando supo que Laudrup dejaba el club. "Como aficionado me hubiera gustado que las cosas hubieran sido de otra manera", añadió el número dos del tenis mundial.

Laudrup tenía un sueldo de 700.000 euros anuales. Tras despedirle, Serra Ferrer se puso manos a la obra para contratar a Joaquín Caparrós a quien, según fuentes del club, le ha hecho una oferta de 1,4 millones. Exactamente el doble de lo que recibía el entrenador danés. La cantidad resulta inadmisible para los administradores concursales que barajan la posibilidad de desautorizar a Serra Ferrer, quien ha anunciado que Caparrós está a punto de llegar: "Se cerrará posiblemente mañana, ya que faltan algunos flecos".

Los administradores, nombrados por el juez que se ocupa del concurso, habían autorizado por escrito a Serra Ferrer para realizar operaciones con un tope del 70% del presupuesto. Sin embargo, las diferencias entre el accionista mayoritario y los administradores han hecho insostenible este régimen.

El nombramiento de un director general, Pedro Terrasa, por parte de los administradores concursales, fue mal recibido por Serra Ferrer. El propietario se sintió invadido en sus funciones y, tras un mes y medio de convivencia, ha manifestado su deseo de despedir a Terrasa.

Según fuentes del club, hoy los administradores le han dicho a Serra Ferrer que piensan quitarle el poder que le concedieron. Que, a partir de ahora deberá recibir la aprobación de los delegados judiciales antes de cerrar cualquier acuerdo. Estas cuestiones se están dilucidando en el consejo extraordinario que está celebrándose en estos momentos y en el que Serra cuenta con el respaldo del consejero Gabriel Cerdá.

Gabriel Cerdá es, según un dirigente, la mano derecha de Serra Ferrer y el hombre que anunció un proyecto para remodelar el viejo estadio Lluis Sitjar, actualmente en ruinas. El estancamiento de este plan irritó a la federación de peñas del Mallorca que el viernes pasado pidió la destitución de Cerdá.

Miguel Ángel Nadal.
Miguel Ángel Nadal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_