_
_
_
_
_
ROLANDO BLACKMAN Exjugador de la NBA

"No entiendo por qué Navarro no está en la NBA"

Panameño de nacimiento aunque norteamericano de adopción, Rolando, Ro, Blackman (Ciudad de Panamá, 1959) se desenvuelve bien en español pero prefiere responder las preguntas de los medios en inglés. Por los matices. El que fuera el invitado estrella del Festival NBA Fan Zone que se celebró a mediados de septiembre en Bilbao y que congregó a centenares de aficionados en el Arenal de la capital vizcaína. Esta leyenda de la NBA, claro y conciso en sus respuestas, es en la actualidad el director de desarrollo de jugadores de los Dallas Mavericks. Blackman disputó trece temporadas en la mayor liga de baloncesto del mundo, en las que jugó en los Dallas Mavericks y en los New York Nicks. Con su 1,98 de altura, este recordado base, que fue nombrado en su carrera cuatro veces All-Star, participó también en las ligas griega e italiana.

Pregunta. ¿Qué cambios ha percibe en los jugadores actuales respecto a los de su época?

Respuesta. Hay talento ahora como lo había antes, en los 80. Lo que ha cambiado mucho el juego ha sido la normativa. Antes había un juego mucho más físico, un poco como la ACB o el que hay en los Juegos Olímpicos. El físico ha perdido importancia.

P. Hay abundantes jugadores extranjeros, no americanos, en la NBA. De hecho, el número 1 de los Dallas es un alemán, Dirk Nowitzki. Incluso en su época, además de usted, Detlef Schrempf, fue clave en el equipo. ¿Esto quiere decir que el resto de países ha mejorado su nivel o que el de EE UU ha empeorado?

R. El resto del mundo está mejorando. En Europa se está trabajando muchísimo la parte técnica porque lo juegan todo. Por eso mucha gente de aquí está siendo drafteada mientras muchos jugadores americanos universitarios esperan para serlo. El talento en Europa se ha incrementado muchísimo.

P. ¿Qué evolución ha observado de los jugadores españoles que han pasado por la NBA desde Fernando Martín en los 80, el primero que accedió a la mayor liga del mundo?

R. La evolución ha sido entender el juego a un nivel técnico y físico más alto. Cuando se llega a EE UU hay que hacer todo mucho más rápido y mucho más fuerte. La velocidad del juego aumenta. No es un tema de fuerza física, sino de mentalidad.

P. ¿Qué jugadores españoles no están y en su opinión deberían estar en la NBA?

R. No entiendo por qué Navarro no juega en la NBA. Es un talento impresionante, un tirador buenísimo. Hay muchos que podrían. Si no están es porque no quieren, ésa es la razón. Hay que tener ganas, querer ir, no solo tener capacidad.

P. ¿Es en la actualidad España la mayor potencia mundial de baloncesto?

R. Sí, es definitivamente el mejor equipo que hay fuera de EE UU. Vamos a ver qué pasa en los Juegos Olímpicos. Habrá que ver cómo está la selección americana, pero España tiene a jugadores como Ibaka, que ha incrementado mucho el talento de la selección.

P. ¿Qué opina de Rudy Fernández, Ricky Rubio y Gasol?

R. Queremos mucho a Rudy. Es un jugador extraordinario, de gran talento para jugar con jugadores más altos y más fuertes que él. Está muy mentalizado para jugar, le gusta ganar. ¡Ven a los Mavericks, por favor, ven ya!

Ricky Rubio tiene un talento fantástico. Debe asegurarse de que viene con confianza en sí mismo y no escuchar lo que viene de fuera. La confianza interna con la que juegas es lo más importante. Así se convertirá en el Ricky Rubio que conocemos, un gran pasador, un gran penetrador.

Los hermanos Gasol son la razón por la que no sabemos quién ganará los Juegos Olímpicos. Son grandes jugadores. Marc es un interior muy fuerte y todo el mundo conoce a Pau. Estarían en la élite del baloncesto mundial.

P. ¿Cuáles son las cualidades de un buen jugador?

R. Además del talento que puedas tener, hay que tener la mentalidad para poder triunfar en la liga. Para poder demostrar ese talento y ponerlo en práctica. Hay muchos que son talentosos pero les falla la cabeza a la hora de soportar la presión que supone jugar en la liga.

P. ¿Cuál es el partido que nunca olvidará?

R. Hay muchos. Nunca olvidaré en All Star de 1987 y, cuando era un chico, las finales del 72 entre los Nicks y los Celtics.

P. En la NBA hay cada vez más jugadores de otros países ajenos a EE UU pero pocos entrenadores no americanos ¿Hay prevención o recelos en relación a la presencia de entrenadores extranjeros?

R. Hay grandiosos entrenadores no americanos en la FIBA. Pasa algo parecido que con los jugadores, que hay que querer ir. También supone un problema el tener que convencer a un grupo humano mucho mayor. En el caso de los entrenadores es mucho más difícil porque hay que involucrar a mucha más gente. Hay que hacer ver a esa gente que es un buen entrenador.

P. ¿Qué opina del cierre patronal en la NBA? ¿Qué solución ve al conflicto?

R. Espero que las dos partes se den la oportunidad de arreglar los detalles. Simplemente porque el baloncesto es un deporte fabuloso en todo el mundo y todo el mundo está esperando para reiniciar el juego, es un espectáculo increíble. El mundo está esperando una resolución.

El exjugador de la NBA Rolando Blackman, durante su visita a Bilbao.
El exjugador de la NBA Rolando Blackman, durante su visita a Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_