Muda de piel para recibir al campeón
El español José Pastor, preparador físico del BATE Borisov, bielorruso, analiza al próximo rival del Barça en 'Champions'
Aceptó el reto casi sin tiempo para pensárselo. En febrero de 2010, tras 11 años como preparador físico en las categorías inferiores del Villarreal, José Pastor (Castellón; 1978) decidió poner rumbo al frío este europeo, atendiendo la llamada del BATE Borisov, bielorruso. Su entrenador, Viktor Goncharenko, había visitado varias veces el club español para estudiar sus métodos de trabajo y consideró que había llegado el momento de llevarse a alguien de dentro a trabajar a su lado. "No tuve mucho tiempo para pensarlo, todo se cerró en un par de días", recuerda en conversación telefónica el español, que se puso al servicio de un equipo que en su país apuesta por la posesión y el ataque, pero que mudará su piel para recibir al Barcelona en la Champions (20.45, GolT).
Más allá de las dificultades climáticas e idiomáticas, Pastor, que cuenta con un traductor, está plenamente asentado en un club pequeño que vive una revolución de la mano de Goncharenko. "Se interesó por conocer lo que pasaba en otros países, por ver otras formas de entrenar y jugar. Su figura es determinante en la actual posición del BATE", relata. El equipo, que en 2008 se convirtió en el primero de su país en jugar la Champions, ha ganado las últimas cinco Ligas y lidera la actual con una renta de 11 puntos. Propiedad de la empresa estatal que le da nombre, la Fábrica de Equipos Eléctricos para Autos y Tractores, el club se ha convertido en el auténtico estandarte de Borisov, una ciudad industrial de unos 160.000 habitantes. Casi todo el personal vive en la capital, Minsk, y recorre cada día los cerca de 70 kilómetros que separan ambas localidades para entrenarse en el ambiente "gris y monótono" de la urbe exsoviética.
"Somos un equipo que intenta tener el balón y jugar al ataque", define su estilo Pastor; "pero no tenemos la calidad de los grandes. En nuestra Liga, los otros nos juegan cerrados atrás. Ante el Barça no podremos salir con tanta alegría". Equipo joven -cuenta con muchos de los futbolistas que casi eliminan a España en las semifinales del pasado Europeo sub 21-, el BATE está más rodado que el Barça, ya que su Liga comenzó en abril, pero tendrá bajas importantes. No estarán por lesión su delantero titular, Radionov, ni uno de sus capitanes, el lateral Yurevich. El otro, el medio Likhtarovich, acaba de salir de una lesión y puede jugar, pero está lejos de su mejor forma.
El portero titular del BATE (y de la selección sub 21) es Gutor. "Es joven y tiene que mejorar, pero es tranquilo, rápido y juega bien con los pies, nos ayuda en la creación", destaca el técnico español. La zaga la lidera Filipenko, otro sub 21 que lleva el brazalete ante la ausencia de los capitanes habituales. "Está haciendo una muy buena temporada. Se posiciona bien y por su altura va bien de cabeza". Forma pareja con Simic, "típico defensa serbio, agresivo, que muerde y tiene un gran salto". "Bastante atrevidos en la salida de balón", ambos juegan respaldados por dos laterales "muy ordenados", Valadzko -"un físico portentoso"- y Bordachev -"rápido, sobre todo en distancias largas, y con un buen centro"-.
La fantasía en la creación la pone el mediapunta brasileño Bressan. "Es el jugador diferente, el más atrevido para jugar entre líneas y sorprender", destaca Pastor. Hay otros "jóvenes con experiencia internacional" que dan versatilidad a la media, como Olekhnovich -"de corte defensivo, aporta equilibrio"- o Baga y Rudik -"ayudan en defensa y a la vez asisten a Bressan en la creación"-. En punta juega el serbio Kezman, ex del Atlético que llegó hace un mes. Ligeramente tocado, se recuperará a tiempo de medirse al Barça. "Es un jugador de desmarque, un ejecutor que en cuanto puede busca tirar. Ha perdido rapidez, pero comprende el juego, sabe moverse sin balón y genera espacios a los demás". Las posibles alternativas pasan por Skavysh o el brasileño Alex, jugadores de corte más individualista que ofrecen otras variantes en ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.