Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ricardo lo ha pasado muy mal"

Karanka elogia a Kaká y resalta que el propio futbolista es el artífice de su recuperación

"Ricardo lo ha pasado francamente mal", dijo Aitor Karanka. El ayudante de José Mourinho, como portavoz sustituto del jefe, sancionado, se compadeció del año y medio que ha tenido que sufrir Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká: "Cuando ves la evolución de un jugador de su nivel, de un hombre de sus características, que está contento, disfrutando, te sientes ilusionado. Sobre todo, con lo importante que será para este equipo en el futuro".

Hace unos meses, cuando declinaba el curso pasado, en la caseta del Madrid los técnicos comparaban a Kaká con Shevchenko. El mediapunta brasileño le recordaba a Mourinho al delantero ucranio que dirigió en el Chelsea, un futbolista crepuscular proveniente del Milan que apenas gozó de su confianza y que acabó provocando una discordia irreparable. Por Shevchenko se distanció del dueño del club londinense, Román Abramóvich. Con ese jugador problemático relacionó a Kaká, que también ha disfrutado del respaldo paternalista de Florentino Pérez.

En 2006, Shevchenko estaba físicamente acabado. Pero ayer, ante el Ajax, Kaká dio la impresión de que su destino sigue siendo luminoso. Con la cobertura de Khedira y Alonso por detrás, Mourinho parece haberle encontrado un lugar para expresar su creatividad sin tener que estar demasiado pendiente de defender. "Hoy ha sido diferente al partido del Rayo", explicó Karanka; "el otro día, sí, Kaká, Özil y Alonso formaron el medio campo. Hoy Özil estuvo más escorado a la banda derecha y Kaká, con la calidad que tiene, jugó metido más adentro. Kaká es el máximo protagonista de su recuperación".

Los goles maquillaron un partido en el que no todo fue festivo. El Madrid no consiguió hacerse con el control del balón y pareció satisfecho de esperar atrás en el Bernabéu. Respecto a esta complacencia, Karanka dijo que no estaba prevista: "Nuestra idea era apretar arriba en algunas fases y en otras presionar atrás. Pero, cuando un equipo tiene esa posesión y tú no eres capaz de quitarle la pelota, hay que esperar. Nosotros tenemos una transición muy buena y la debemos aprovechar. La verdad es que hemos estado cómodos así. No he percibido ningún peligro".

Karanka no percibió los peligrosos centros que metió Boerrigter ni los seis remates a puerta del Ajax, tres de los cuales obligaron a Casillas a intervenir al límite. Pero el técnico holandés, Frank de Boer, celebró que sus jugadores pusieran en dificultades al Madrid, aunque lamentó su falta de instinto defensivo: "Hemos sido ingenuos al no cortar con faltas los contragolpes. Demasiadas veces nos hemos quedado mirando la pelota en lugar de vigilar a los rivales que se nos desmarcaban a la espalda. Nuestros jugadores son muy jóvenes y hoy han aprendido. Pero ha sido un aprendizaje caro".

La hinchada se mostró quisquillosa al ver que Granero sigue sin disponer de minutos. Al ver que Karanka hacía entrar a Altintop, el fondo ocupado por Ultras Sur entonó un cántico: "¡Queremos canteranos, queremos canteranos...!".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.