Sastre dice hasta aquí he llegado
El ganador del Tour de 2008 se baja de la bicicleta a los 36 años
Al mediodía, la hora del ángelus, Carlos Sastre anunció a un puñado de periodistas en un hotel a las afueras de Madrid que hasta ahí había llegado, que su carrera como ciclista profesional había acabado el domingo pasado en el podio de La Cibeles, donde recibió junto a sus compañeros del Geox el premio al mejor equipo de la Vuelta a España. "Cierro un ciclo deportivo que ha durado 28 años, que comenzó cuando mi padre metió en casa una bicicleta cuando tenía ocho años", dijo el ganador del Tour de 2008, un ciclista que ha encarnado como ninguno, a ojos de la afición, el valor del sufrimiento y el sacrificio. "Dejo la bicicleta con la satisfacción personal de haber disfrutado de mi trabajo y profesión. El ciclismo es, para mí, una forma de vida". Para abrazarle y arroparle, aparte de su familia, su esposa, sus padres, se acercó también al hotel el director general de la Vuelta, Javier Guillén, quien destacó el valor "ejemplar" de la carrera ciclista del corredor de El Barraco y su "compromiso". Con su retirada, solo Alberto Contador, entre los españoles que han ganado el Tour, permanece en activo.
EL PALMARÉS DE SASTRE
2000.- Clasificación de la montaña de la Vuelta a España
2001.- 1 etapa de la Vuelta a Burgos
2003.- 1 etapa del Tour de Francia
2005.- 1 etapa de la escalada a Montjuic; y segundo en la general de la Vuelta a España
2006.- Klasika Primavera; y tercero en la general del Tour de Francia
2007.- Segundo en la general de la Vuelta a España
2008.- Campeón del Tour de Francia, más clasificación de la montaña, más 1 etapa; y tercero en la general de la Vuelta a España
2009.- Segundo en la general del Giro de Italia más dos etapas.
LOS EQUIPOS DE SASTRE
-ONCE (1997-2001)
-Team CSC (2002-2008)
-Cervélo Test Team (2009-2010)
-Geox-TMC (2011)
Sastre, nacido en Leganés el 22 de abril de 1975, resumió su carrera en tres personas -su entrenador, José Luis Pascua Piqueras y los directores Manolo Saiz y Bjarne Riis- y en un momento, en la ascensión de Alpe d'Huez en 2008, donde ganó la etapa y el Tour, una pequeña selección de un recorrido profesional iniciado el otoño de 1997, cuando rompió todos los esquemas al abandonar el Banesto amateur y fichar por el ONCE de Manolo Saiz, el enemigo irreconciliable entonces. Primero como gregario en el ONCE de Beloki y Jalabert, donde permaneció cuatro años, luego como infatigable peleón en el CSC de Bjarne Riis, donde sobrevivió al liderazgo de Hamilton, Jalabert, Basso y también el de los hermanos Schleck, Sastre se convirtió en el ciclista perseverante, un maratoniano que acumulaba carreras de tres semanas -la Vuelta 2011, en la que intentó el último día posible una fuga imposible, fue la 26ª que disputó. 10 Tours, 10 Vueltas, seis Giros- y puestos de honor -cinco podios entre las tres-, mientras en su interior se preparaba para su momento de gloria, que llegó un día de julio de 2008, cuando en la ascensión de Alpe d'Huez, acabó con las aspiraciones de Fränk Schleck, su compañero de equipo entonces, y colmó las suyas.
Menos felices fueron sus últimos tres años profesionales, en el inacabado proyecto del Cervélo, dos, y en el Geox, uno. Finalmente, aunque las piernas y el físico le pedían seguir, la cabeza, los sinsabores de su última temporada en un equipo en el que sentía que cobraba más de lo que devolvía, y que se lo hacían sentir, decidió que no daría una pedalada más. "No quería convertir el ciclismo en un tema meramente económico", dijo. "El ciclismo es demasiado grande como para reducirle a eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.