_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR

Sastre: "Era un sueño ganar el Tour"

El madrileño sucede a Contador como ganador del la ronda francesa tras una contrarreloj dominada por Schumacher

El ciclista español ha calificado su actuación como "el sueño de todo profesional" el triunfo en el Tour de Francia, que ratificará este domingo tras haber logrado mantener su renta en la contrarreloj de la penúltima etapa, al tiempo que destacó tres factores en su victoria: "el mental, el equipo y la forma". "Ganar el Tour era un sueño, es el sueño de todo profesional. Es un día especial para todo el equipo. Sin ellos hubiera sido imposible. Estoy muy feliz de entrar en la historia con esta victoria", ha indicado.

Respecto a la decisiva contrarreloj de este sábado, de 53 kilómetros, en los que el madrileño tenía que defender su ventaja de 1m34s respecto a su principal rival, el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), Sastre ha reconocido que ha sufrido "mucho", pero que al final disfrutó porque sabía que iba a "conservar el maillot amarillo".

Más información
Vansevenant, último clasificado en el Tour por tercer año consecutivo
Contador: "Es el premio a toda su carrera deportiva"

"He sufrido mucho en esta contrarreloj porque tenía que ir a tope. En los últimos cinco kilómetros disfrutaba el momento porque ya sabía que iba a conservar el maillot amarillo. Varias veces he realizado cronos de buen nivel pero hoy si lo he conseguido es gracias a tres factores: el mental, el equipo, mi forma".

Sastre ha destacado el trabajo de su equipo y se ha acordado de su cuñado, el ''Chava'' Jiménez. "Para ser honesto, éste es el resultado del trabajo de todo el equipo. Los hermanos Schleck (Frank y Andy) han sacrificado sus opciones por mí. Ahora mismo pienso en mi cuñado, José María Jiménez. Es la persona que más me hace falta", concluye.

La estela de Contador

El ciclista español Carlos Sastre (CSC) se proclamará este domingo campeón del Tour 2008 tras mantener sin problemas el maillot amarillo en la penúltima etapa del Tour de Francia, la contrarreloj individual de 53 kilómetros disputada entre las localidades de Cérilly y Saint Amand Montrond, que se adjudicó el alemán Stefan Schumacher (Geroslteiner). La renta de 1m33s con la que contaba el madrileño, afincado en Ávila, respecto a su principal rival por la victoria final, el asutraliano Cadel Evans (Silence-Lotto), con el que sólo ha cedido 29 segundos, ha sido más que suficiente para retener el liderato y para conseguir, a falta de la etapa de mañana, el tercer Tour consecutivo para el ciclismo español tras los logrados por Óscar Pereiro, en 2006, y Alberto Contador, en 2007.

Sastre, de 33 años, que incluso llegó a doblar en los últimos metros a su compañero de equipo Frank Schlek (CSC), estará escoltado en el podio de los Campos Elíseos por el propio Evans y por el austriaco Bernhard Khol (Gerolsteiner), otra de las sorpresas de la contrarreloj.

Una vez más quedó patente que el maillot amarillo da alas al portador. En esta ocasión, esas alas permitieron a Sastre volar lo suficientemente alto como para retener un liderato que antes del comienzo de la etapa se antojaba complicado, dado los precedentes que había entre el del CSC y el 'aussie' en esta especialidad. Sin embargo, desde los primeros kilómetros, las sensaciones que transmitió el madrileño fueron inmejorables. Moviendo mucho desarrollo y con un pedaleo alegre, en el primer punto intermedio (kilómetro 18) la desventaja con Evans era de sólo 8 segundos, referencia que empezaba a abrir de par en par las puertas del Arco del Triunfo para Sastre.

Ese gran dato inicial era clave para afrontar lo que quedaba por delante y el siguiente punto kilométrico terminó de confirmar que el Tour ya tenía un dueño claro, que no era otro que el gran triunfador en la etapa del pasado miércoles de L'Alpe D'Huez, en la que con un ataque en las primeras rampas del coloso alpino comenzó a fraguar la que será su primera victoria en la ronda gala.

En esa segunda referencia del kilómetro 36, el español era sólo 23 segundos más lento que el australiano, que desde muy pronto vio que la historia de la pasada edición, en la que se quedó a 23 segundos de desbancar a Contador en la última contrarreloj, se iba a repetir una vez más. Al final, 29 segundos fue la renta mínima que pudo embolsarse Evans, que repetirá presencia en el podio parisino junto con el líder de la montaña, Khol, que tras una excelente crono (tan sólo cedió 26 segundos con el ruso Denis Menchov, del Rabobank) mantendrá una tercera plaza que antes del comienzo de la etapa se antojaba más que difícil para el austriaco.

De esta manera, Pereiro y Contador han encontrado en muy poco tiempo a alguien capaz de dar continuidad a sus recientes gestas y junto a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induráin, Sastre volverá mañana a inscribir con letras de oro el nombre de un ciclista nacional en el palmarés de un Tour de Francia con marcado acento español.

Sastre, el séptimo campeón español

Carlos Sastre, que ya se ha asegurado ser el virtual ganador de la ronda gala, se convertirá este domingo en el sépitmo ciclista español en ganar el Tour de Francia, después de que Federico Bahamontes inaugurara para España el palmarés, hace ya casi más de medio siglo, en 1959. La victoria de Sastre, de 33 años, es la tercera consecutiva para un corredor español y es que hace tan sólo un año era el también madrileño Alberto Contador el que se subía a lo más alto del podio del Arco del Triunfo parisino.

Un año antes, en la edición del 2006, el título fue a parar al gallego Óscar Pereiro, una victoria que tardó más de un año en ser reconocida por la organización del Tour, tras ser desposeído de su título el estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por testosterona una vez concluída la carrera. Además, el triunfo de Sastre, un escalador que ya había alcanzado el tercer peldaño del podio final en el 2006, llega trece años después de la que antes de estos tres Tours consecutivos para el ciclismo español era la victoria más reciente, la quinta de Miguel Indurain en 1995.

España consiguió su segunda vuelta gala con la bicicleta de Luis Ocaña en 1973, la tercera con Pedro Delgado en 1988. Después, llegó el despertar de las cinco victorias seguidas de Miguel Indurain entre 1991 y 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_