Euan Murray y el peso de la fe
El 'pilier' escocés, que saldrá de inicio ante Georgia, no juega los domingos por sus arraigadas creencias religiosas
Tras un mal estreno en el Mundial contra Rumanía, Escocia afronta su segundo encuentro contra Georgia -9.30; Canal+ Deportes- con 11 cambios en su equipo inicial. Entre los que saltarán al campo desde el principio estará el pilier Euan Murray (Glasgow; 1980), para quien, pese a sus 118kg, lo que más pesa es la fe. Tal es la importancia de sus creencias, que, desde 2009, no juega los domingos.
Su profesión de fe, sin embargo, tiene una raíz. Resulta que en 2005, jugando con los Warriors de Glasgow, un golpe contra la rodilla de Anthony Horgan, del Munster, le dejó inconsciente y convulsionando en el suelo. "Un mes después del golpe, seguía teniendo mareos"; afirmó; "incluso pensé en la retirada, me replanteé muchas cosas y empecé a leer la Biblia". Entonces, se convirtió en un ferviente cristiano: empezó a ir dos veces cada domingo a misa, una por la mañana y otra por la tarde, y acudía una vez entre semana a sesiones de estudio del libro sagrado. "Cambie mi vida fuera del campo", confirma; "empecé a ir a la iglesia, a cuidarme más, a rezar por mí y por mi rugby, y obtuve resultados". A partir 2007, se convirtió en titular habitual del XV del Cardo, incluso debutó con los British and Irish Lions.
Pero su fe siguió creciendo. "Seguir a Cristo es lo más importante de mi vida", esgrimía. Postura que definió, también su carrera deportiva; al inicio del Seis Naciones de 2009, se hizo público que no jugaría ningún partido en domingo porque interfería con su fe y con sus citas con la Iglesia. A partir de entonces, ha empezado a tener menos presencia en los equipos titulares de Escocia. "No veo los partidos. Rezo por mis compañeros, pero nada más", asegura. Aun así, reconoce que le costó tomar la decisión: "Fue una decisión que tomé y no fue precisamente fácil. Pero, estoy contento de haberlo hecho".
Para Murray la fe es una batalla, igual que en el rugby: "La gente va en una dirección y tú en la opuesta". Contra Argentina, en un partido que se antoja decisivo para decidir el pase de su selección a cuartos, no estará ya que juegan el domingo 25. Pero no le ocurrirá lo mismo a la delantera georgiana, que tendrá que lidiar con las embestidas de Murray y su fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.