Los 12 de Scariolo
Repaso a la lista definitiva de los hombres que el técnico italiano ha llamado al Europeo
La selección española que desembarca en Lituania en busca del oro es una una de las más potentes de su historia. Repasamos, uno a uno, los 12 jugadores que buscarán el oro en el Europeo.
José Manuel Calderón (Toronto Raptors. Minutos: 30,9; Puntos: 9,8; Rebotes: 3,0; Asistencias: 8,9).
Es el perfecto director de la orquesta. El año pasado se cayó de la lista para el Mundial de Turquía tras una inoportuna lesión muscular en el último partido de preparación ante EEUU y tuvo que reemplazarle Raúl López. Era su segunda ausencia consecutiva, puesto que un año antes había renunciado a participar en el Europeo de Polonia, también por problemas físicos. Ahora regresa a la selección como pieza clave de la pizarra de Scariolo y como uno de los referentes indiscutibles del grupo. Acaba de completar su sexta temporada en la NBA y a pesar de la discreta campaña de su equipo, Toronto Raptors, -con un balance de 22 victorias y 60 derrotas-, el base extremeño ha firmado sus mejores registros en asistencias, rebotes y robos de balón en la Liga estadounidense.
Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves. Minutos: 22; Puntos: 4,4; Rebotes: 3; Asistencias: 3,8).
Talento en estado puro. A sus 20 años, afronta su cuarto gran torneo con España. Ha firmado un año de contrates. Con los rumores de su salto a la NBA como ruido de fondo durante toda la temporada, ha completado un palmarés inigualable tras conquistar con el Barça la Liga, la Copa y la Supercopa. Pero en lo particular, su juego ha experimentado un preocupante declive con el derrumbe de sus porcentajes de tiro (27% en triples; 38% en tiros de dos). Los playoff de la ACB retrataron las dudas en su juego y acabó perdiendo la condición de titular a favor del empuje de su compañero Víctor Sada. Llega al Europeo tras confirmar su fichaje por Minnesota Timberwolves. Scariolo mantiene su apuesta y confía ciegamente en su descaro y carisma.
Víctor Sada (Barcelona Regal. Minutos: 18; Puntos: 4; Rebotes: 3,4; Asistencias: 2,2).
El invitado se apunta a la fiesta. Aparecía como descarte en casi todas las quinielas iniciales pero con hambre, piernas y defensa se ha ganado un puesto. Sin hacer ruido, a base de trabajo y constancia, ha derribado todos los muros y ha zanjado cualquier prejuicio sobre su capacidad. Ha sido la temporada de su eclosión con capítulos sobresalientes como el que protagonizó en la final de la Copa del Rey ante el Madrid, -donde firmó una espectacular hoja de servicios con siete puntos, seis rebotes y seis asistencias para un 30 de valoración-, o el notable playoff final de la ACB donde condujo al título a su equipo sin ceder una sola derrota. Contra pronóstico, pero a pulso, le ha ganado el puesto a Ricky y a Lakovic y eso le ha valido el premio de la convocatoria con la selección. El año pasado ya estuvo en la preselección de Scariolo que le dejó fuera del Mundial en la última criba.
Juan Carlos Navarro (Barcelona Regal. Minutos: 26; Puntos: 16; Rebotes: 1,7; Asistencias; 2,5)
La metralleta infalible. No falla a ninguna cita con España desde que debutara en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Líder absoluto del Barça dentro y fuera de la pista, fue proclamado MVP de la final de la ACB por segunda vez en su carrera alcanzado el récord de Sabonis. Además, en este curso conquistó la Copa y la Supercopa ampliando un palmarés que, con 16 títulos, le sitúa entre los grandes de la enciclopedia azulgrana. Su único pero fue faltar a la final four de Barcelona, pero el entramado defensivo que le preparó Obradovic le cortocircuitó a él y a su equipo que cayó 1-3 ante el Panathinaikos. En la selección, es un referente imprescindible para Scariolo. Su catálogo se ha ampliado con los años y a los puntos, suma intensidad y liderazgo.
Sergio Llull (Real Madrid. Minutos: 26; Puntos: 12; Rebotes: 1,9; Asistencias: 2,7).
Un comodín con alma de artificiero. En la que ha sido hasta ahora su mejor temporada, Llull ha sido el referente del Madrid en un curso de contrastes. El escolta menorquín fue uno de los artífices de que el conjunto blanco regresara a la final four tras 15 años de ausencia y el único que estuvo a la altura en la cita de Barcelona. La llegada de Sergio Rodríguez al equipo le devolvía, a priori, a su posición natural de escolta pero las lesiones de El Chacho y de Prigioni le han llevado a multiplicarse en la dirección y en el perímetro. Para Scariolo es un 2, mientras que Laso le reserva el papel de 1. Entre la polivalencia y la indefinición, su juego ha ganado en madurez y regularidad aunque la competencia en la selección le otorgará papeles episódicos donde tendrá que poner en valor su condición de revulsivo capaz de dinamitar cualquier partido.
Rudy Fernández (Dallas Mavericks. Puntos: 8,6; Minutos: 23,3; Rebotes: 2,2; Asistencias: 2,5).
Acaba de concluir su tercera temporada en la NBA. Tras el tormentoso verano pasado, retomó la confianza de McMillan, aprovechó los minutos que le brindó la lesión de Brandon Roy y cerró el curso con unos aceptables promedios de 8,6 puntos, 2,2 rebotes y 2,5 asistencias en 23,3 minutos, -números que descendieron hasta los 2,8 puntos, 2 rebotes y 0.8 asistencias en 13,5 minutos en los playoff-. Debutó con la selección en Atenas 2004 y desde entonces no se ha perdido ninguna cita. En el Mundial de Turquía, fue el segundo máximo anotador del equipo tras Juan Carlos Navarro, con 15,5 puntos de media por partido. Su papel en la selección ha crecido exponencialmente en las últimas citas. Una inoportuna lesión en el codo y las negociaciones con el Real Madrid le han alterado en la fase de preparación pero nadie duda de sus prestaciones.
Fernando San Emeterio (Caja Laboral. Minutos: 31; Puntos: 12; Rebotes: 5; Asistencias, 3).
No ha sido su mejor año ni el de su equipo que, acostumbrado a competir por los títulos hasta el final, este curso se ha quedado lejos de todas las metas. A pesar de ello, San Emeterio conserva el trono de jugador franquicia del Caja Laboral tras llevar a su equipo a la conquista de la ACB en 2010. Buen lanzamiento, excelente uno contra uno y capacidad de brega y sacrificio en la pista son sus credenciales para ganarse de nuevo la confianza de Scariolo que ya apostó por él para el pasado Mundial en el que fue su debut con la selección absoluta.
Víctor Claver (Valencia. Minutos: 29; Puntos: 11,4; Rebotes: 4,6; Asistencias: 2,1).
Sus cualidades y talento para alternar su posición de alero con la de 4 le otorgan una versatilidad imprescindible para el grupo de Scariolo, pero no acaba de explotar con la selección. A sus 22 años, en la que estaba siendo la temporada de su consagración, una fractura del tercer metatarsiano del pie derecho a finales de febrero le truncó su buen curso y le mantuvo tres meses alejado de las pistas. Llega a punto y con pocos kilómetros en las piernas a la cita de Lituania. Garantiza buena mano desde posiciones exteriores y centímetros para ayudar en el rebote.
Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder. Minutos: 27; Puntos: 9,9; Rebotes: 7,6; Tapones: 2,4).
Llegó a España con 16 años y debutó en la ACB con el Manresa tras dos campañas en L'Hospitalet. Serge Ibaka (2,08 m y 21 años) ha sido uno de los artífices de la notable temporada de Oklahoma City Thunder, que alcanzó la final de la Conferencia Oeste de la NBA ante Dallas Mavericks, a la postre campeón. El Consejo de Ministros aprobó justo a tiempo la nacionalización del pívot congoleño y desde el primer momento se ha integrado a la perfección en el grupo y en los sistemas de Scariolo. Su carta de presentación: defensa e intimidación. Aporta músculo, tapones y versatilidad en defensa y en ataque. Un valor seguro y quizá el cromo que le faltaba a una selección cargada de talento.
Felipe Reyes (Real Madrid. Minutos: 19; Puntos: 8,5; Rebotes: 4,9; Asistencias: 1).
El capitán madridista ha vivido en una montaña rusa durante toda la temporada. Su flojo arranque de curso le hizo perder la confianza de Messina y disparó las dudas en su juego. La dimisión del técnico italiano situó al equipo en una situación crítica y Felipe reclamó galones por responsabilidad, veteranía y calidad. Remontó entonces el vuelo hasta llevar a su equipo a la final four tras un gran playoff ante el Valencia en un éxito que situó a la altura del título Mundial. Sin embargo, el final de temporada volvió a emborronar las prestaciones del pívot y del conjunto blanco. Un fijo en la selección en la última década. Imprescindible en la rotación interior. Afronta la competición con la ilusión de dedicarle el oro a su padre, fallecido recientemente.
Marc Gasol (Memphis Grizzlies. Minutos: 31,9; Puntos: 11,7; Rebotes: 7; Asistencias: 2,5).
Hizo las maletas rumbo a la NBA tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la medalla de plata como bagaje. Y en su tercera temporada en Memphis ha llegado su eclosión. Marc se erigió, con 15 puntos y 11,2 rebotes de media por partido en los playoff, en el líder de un conjunto que alcanzó unas históricas semifinales de la Conferencia Oeste ante Oklahoma City. La renuncia de Pau le hizo dar un paso al frente el pasado verano en Turquía y, a pesar del discreto sexto puesto de España, ofreció credenciales de su entrega e intimidación bajo los aros.
Pau Gasol (Los Ángeles Lakers. Minutos: 37; Puntos: 18,8; Rebotes: 10,2; Asistencias: 3,3).
La referencia absoluta del equipo. Después de renunciar al Mundial de Turquía en 2010 donde España finalizó en sexta posición, el pívot regresa a la selección en una cita crucial, puesto que solo los dos finalistas del Europeo tienen billete directo para Londres. Con Pau Gasol en el equipo, la selección española disputó sus últimas cuatro finales en grandes torneos (Mundial 2006 -oro-, Eurobasket 2007 -plata-, Juegos 2008 -plata- y Eurobasket 2009 -oro-). Tras conquistar dos anillos consecutivos con los Lakers, la estrepitosa derrota (4-0) ante Dallas en las semifinales de la Conferencia Oeste le situaron en el centro de las críticas y la selección que en otro tiempo fue una carga se convirtió en un escenario ideal para resarcirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.