_
_
_
_

El Europeo, una misión olímpica para España

El equipo de Sergio Scariolo defiende su título al tiempo que busca el pasaporte para Londres

Pau Gasol. Y José Manuel Calderón. Y Serge Ibaka. Y Rudy Fernández. Y Ricky Rubio. Y Juan Carlos Navarro. Todos, nbas y estrellas de la ACB, se han vuelto a juntar dos años después de haber obtenido el título europeo en Polonia, tres años más tarde de aquella maravillosa final olímpica en la que desafiaron hasta límites insospechados a la lujosa selección de Estados Unidos con Kobe Bryant, LeBron James, Dwight Howard y demás. Y es que el Eurobasket en Lituania no va a ser un torneo más. Se presenta como una misión tremendamente difícil y al mismo tiempo vital para el futuro próximo.

La selección que dirige Sergio Scariolo, además de defender su título europeo, tratará de buscar el pasaporte olímpico para estar el próximo año en Londres. No será fácil para nadie. Solo los dos primeros, los finalistas el próximo día 18 en Kaunas, obtendrán el billete directo para la ansiada cita olímpica de Londres. Y solo otros cuatro, los que se clasifiquen del tercer al sexto puesto, tendrán la oportunidad de acudir a una repesca, que se disputará el próximo mes de julio. Tener que disputar esa repesca puede suponer un privilegio, pero al mismo tiempo un engorro si se tiene en cuenta la cargada temporada que aguarda a todos los internacionales españoles, ya sea en la NBA o en la recién bautizada Liga Endesa.

Más información
El termómetro de los amistosos
Pau Gasol no falla una
Los 12 de Scariolo
Las estrellas del Europeo
"Sabemos cómo ocultar nuestras limitaciones"

También será especialmente tortuoso el Eurobasket que se disputa en Lituania. Por primera vez se ha ampliado la cita a 24 selecciones. De esa forma, se ha rescatado a clásicos que estaban faltando a los últimos grandes internacionales como Italia, que cuenta nada menos que con tres nbas de la talla de Bargnani, Belinelli y Gallinari. El nivel de las grandes selecciones es parecido y no es en absoluto fácil predecir por donde irán los tiros. Podría sospecharse, por ejemplo, que Alemania no debería llegar muy lejos. Pero los alemanes cuentan con un arma letal. Se llama Dirk Nowitzki y, a sus 33 años, acaba de consagrarse al ganar su primer anillo en la NBA, siendo además el mejor jugador de su equipo, Dallas Mavericks. Francia cuenta con una nómina tan extensa de la NBA como España y, esta vez, además de Tony Parker y Boris Diaw, entre otros, también contará con un pívot de la categoría de Joakim Noah, pieza clave en los Bulls de Chicago. Serbia, víctima de España en la final de hace dos años en Polonia, pero verdugo del equipo de Scariolo en los cuartos de final del Mundial de Turquía con aquel triplazo de Teodosic, es otra de las aspirantes. Igualmente así se puede hablar de Rusia, con Kirilenko y Khryapa, Grecia, con un equipo muy renovado, y, por supuesto, la siempre talentosa selección lituana, que actuará además ante una afición que se ha distinguido por ser una de las más entusiastas y volcadas con su equipo. Y también jugará sus bazas Turquía, subcampeón mundial con Ilyasova y Turkoglu, y Croacia y Eslovenia...

España se encontrará con un puñado de difíciles rivales en un campeonato que dura 19 días y en el que los finalistas disputarán 11 partidos. Por eso, Sergio Scariolo, espera que su equipo empiece bien pero no al 100%. De hecho, el camino para España, que no podrá contar con Fran Vázquez porque renunció por propia iniciativa, pero que dispondrá del nacionalizado Serge Ibaka, se perfila de menos a más pedregoso. "Tenemos que preparar con una mayor atención táctica los partidos e ir creciendo día a día. Nuestro primer objetivo es no quemar a nivel de minutos a los jugadores desde el inicio y tratar de incluir al mayor número posible de jugadores en la rotación del equipo hasta lo más lejos posible ya que estamos ante el campeonato más largo de la historia", afirma en Panevezys, la ciudad en que España iniciará el torneo encuadrada en el grupo A.

El primer rival, Polonia, no cuenta con su nba, Gortat, y es ciertamente un rival discreto. Además, su jugador nacionalizado, Thomas Kelati, el escolta que jugó en el Unicaja, se encuentra lesionado. Todavía menos nivel se prevé por parte de Portugal, la última clasificada, la semana pasada, en una última repesca. Y tampoco se perfila como un rival de mucho empaque Gran Bretaña, selección ya clasificada como anfitriona, para los próximos Juegos. Pero, acto seguido, a España le aguardan Lituania, Turquía y, ya en la segunda fase, en la que se arrastran los dos resultados con los otros dos clasificados de la primera, se prevé que sus rivales sean Serbia, Francia, Italia o Alemania. Los cuatro primeros de cada grupo se cruzarán en los cuartos de final. "Sin lugar a duda, los Juegos Olímpicos es la razón por la que queremos luchar. Tanto los que ya han participado en unos Juegos como los que aún no lo hemos hecho, queremos vivir esa experiencia y poder brindársela a todos los aficionados al baloncesto español", subraya Scariolo.

Víctor Sada, Serge Ibaka y Pau Gasol aplauden a la afición tras la vicgoria en el último partido de preparación ante Australia (97-58).
Víctor Sada, Serge Ibaka y Pau Gasol aplauden a la afición tras la vicgoria en el último partido de preparación ante Australia (97-58).EFE
Gasol, esta mañana durante el entrenamiento
Gasol, esta mañana durante el entrenamientoJUANJO MARTÍN (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_