_
_
_
_
_

El Nápoles después de Maradona

El Barça recibe en el Gamper al equipo italiano, que vuelve a la 'Champions' tras 20 años de ausencia, los mismos que han pasado desde que se marchó el astro

Señala Edinson Cavani, delantero del Nápoles, que el Barcelona es "el mejor equipo del mundo", que "juega un fútbol poético y espectacular", lo que motiva a él y a sus compañeros, que no por ello renuncian a la victoria esta noche (a las 20.30, TV-3) en el partido de la 46ª edición del trofeo Joan Gamper, que enfrentará a ambos equipos. El encuentro, añade Cavani en declaraciones a EL PAÍS, "es como una previa de la Champions League", a la que el club napolitano regresa 20 años después, el mismo tiempo que ha pasado desde que Diego Armando Maradona abandonara una institución para la que sigue siendo algo más que un icono. "El primer paso lo tenemos contra el Barça, nada mejor para empezar una temporada llena de ilusión", añade.

Más información
Rosell: "Sin sentido común, acabaremos matándonos por la calle"

Para su compañero, el argentino Ezequiel Lavezzi, "es un motivo de prestigio para el Nápoles desafiar a un gran club. Quiere decir que hemos crecido". Lo mismo opina el técnico, Walter Mazzarri, que aunque cree que sería una buena señal que los dos equipos volvieran a verse las caras pronto, en la máxima competición europea, preferiría no hacerlo: "Sé que el Barça es prácticamente imbatible en estos momentos. Y nosotros tenemos la esperanza de pasar de ronda, así que mejor si nos encontramos con un equipo menos fuerte".

A Mazzarri quien más le preocupa es Leo Messi. Sabe que difícilmente podrá controlar sus movimientos, ni con uno ni con dos jugadores encima de él. Por eso, solo le queda desear que el argentino esté distraído esta noche. Messi es el jugador más admirado por Cavani, campeón de la Copa América con la selección de Uruguay este verano: "Lo admiro no solo por ser un fenómeno jugando, sino porque en la cancha se comporta como uno más; destaca por su humildad y eso le hace diferente. Es un ejemplo para todos", afirma antes de indicar que "es el heredero de Maradona". Lavezzi, compañero del 10 azulgrana en la albiceleste, pone algún matiz: "Son dos fenómenos en épocas diferentes. Pero Leo es quien más se acerca a Maradona".

Tras una terrible crisis financiera y en solo cinco años el Nápoles pasó de la Serie C italiana (equivalente a la Segunda B) a la Serie A, competición en la que finalizó tercer clasificado el curso pasado bajo la dirección de Aurelio de Laurentis, un productor de cine que decidió coger el timón de la institución hace siete años. El único precedente contra el Barça se remonta al año 1978, cuando ambos equipos disputaron un amistoso atípico, a final de temporada, solo dos días antes de que Johann Cruyff dijera adiós, como jugador, al club azulgrana.

El Barcelona, que no se entrenó ayer pero sí lo había hecho en sesión doble el sábado, pese a la huelga de futbolistas ?aunque el entrenador citó a sus jugadores a un entrenamiento voluntario?, volverá al trabajo esta mañana pendiente del estado físico de Alexis, que se resintió la misma mañana del partido de la vuelta de la Supercopa contra el Madrid el pasado miércoles. Aunque la importancia del resultado del encuentro es relativa para los de Pep Guardiola, el partido servirá para calibrar las fuerzas de sus jugadores, cuyo físico ha acusado los numerosos compromisos de pretemporada. Además, el equipo hace escasos días que incorporó a su plantilla a futbolistas como el mismo Alexis o Cesc, y que recuperó a una de sus estrellas, Messi, que alargó su regreso tras disputar la Copa América con la selección argentina.

Edinson Cavani
Edinson CavaniANDRES STAPFF (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_